Inicio  ›  Descargas  ›  Trabaja en y fuera de línea con Google Gears

Más sobre: , , ,

Trabaja en y fuera de línea con Google Gears

En este artículo de ayer hemos visto cómo podemos utilizar distintas aplicaciones web para trabajar en forma colaborativa. Las posibilidades que nos ofrece, por ejemplo, Google Docs, son muy amplias. A propósito, ¿qué decir de Google Gears? Nacida en 2007, Gears ofrece integración de distintas aplicaciones web en el escritorio. En verdad, lo que permite esta joya de Google es trabajar fuera de línea con documentos y aplicaciones, para no tener que estar siempre conectados cuando trabajamos.

Google Gears es un conjunto de APIs en JavaScript de código abierto que nos permite hacer aplicaciones web fuera de línea. Una de las aplicaciones más conocidas que usa este sistema es Remember The Milk, un completo y sencillo gestor de tareas gratuito, disponible en más de 20 lenguas y usado por más de 250 mil personas en todo el mundo. La interfaz principal es una aplicación web, con la que se puede interactuar de diferentes formas: por correo electrónico, desde el móvil, una API pública, iGoogle y Google Calendar, Twitter y otros.

Un panorama de Gears

Gears es actualmente un producto en fase beta -como casi todos los productos para web de Google, en realidad. La versión lanzada el año pasado es considerada solo para desarrolladores: dependerá de la respuesta que se reciba desde la comunidad una vez que haya tenido oportunidad de examinar y criticar el funcionamiento del sistema. Solo entonces, luego de recibir respuestas y comentarios, Google planea lanzar una versión más estable del software.

De todos modos, como en otras aplicaciones, esto no quiere decir que no podamos utilizar Gears: por el contrario, es una excelente herramienta para conectar offline con Gmail, Google Docs, Calendar, RTM y otros. El software es de código abierto, con licencia BSD. En términos generales, esta licencia permite incorporar el API de Gears en un software propio, sin restricciones.

Más herramientas

Con Google Gears, y la ayuda de varios desarrolladores, ya se pueden hacer muchas cosas distintas. Por ejemplo, se puede acceder a cualquier sitio, como Wikipedia, sin necesidad de estar conectados. Wikipedia Offline de Greasemonkey se encarga de hacer esto. También podemos leer los feeds de nuestro lector Google Reader sin estar conectados, utilizar GearPad (un pequeño editor de texto) o el programa Zoho Writer, un procesador de texto que funciona online.

Gears se puede instalar como una extensión para Firefox, también tiene soporte para Opera, IE y Google Chrome. Para instalarlo o conocer más, acceda a través de gears.google.com.


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas