Inicio  ›  eMule  ›  eDonkey 2000: un protocolo revolucionario

Más sobre: , , ,

eDonkey 2000: un protocolo revolucionario

Si bien el cliente eDonkey ya no funciona, la importancia del protocolo eDonkey 2000 todavía está vigente en otros programas de intercambio de archivos como el eMule, Ares y muchos otros. Se trata de una red semicentralizada en que hay algunos servidores que procesan la información que transita por la red, pero ninguno tiene el carácter de principal. Así, ante la eventualidad de que uno de los servidores deje de funcionar, cualquier otro puede reemplazarlo en sus funciones, de manera que la red siga funcionando. También, los usuarios pueden crear sus propios servidores.

Funcionamiento de la red

Un cliente cualquiera que esté buscando un archivo en la red enviará una petición del archivo al servidor, que buscará entre todos los clientes la información requerida. Los clientes, cuando ingresan a la red, realizan una operación conocida como “handshake” en la que entera al servidor de una serie de datos, entre ellos cuáles son los archivos que estará compartiendo con el resto de la red. Estos archivos suelen encontrarse en una o más carpetas del disco duro de cada cliente.

Cuando el servidor al que el cliente hizo determinada petición encuentra la información del archivo que le fuera proporcionada por otros clientes durante el “handshake”, y en caso de que la petición sea aceptada, se entablará una conexión entre ambos clientes y comenzará el proceso de descarga del archivo, que se hace en partes. El servidor irá buscando distintas partes que conformen el total del archivo en distintos clientes, para acelerar el proceso de descarga. Cuando la descarga de todas las partes concluye, entonces se completa el archivo en una totalidad, que puede ser ejecutado directamente desde el ordenador del cliente.

Los servidores no son más que ordenadores con potencia para unir usuarios entre sí y conformar de esta manera la red en la que varios usuarios puedan intercambiar sus archivos.

Sucesores de eDonkey

La importancia fundamental del eDonkey2000 radica en que fue uno de los primeros programas con que este tipo de red de intercambios pudo funcionar, teniendo un éxito fenomenal en momentos en que no había muchas alternativas, con el agregado de que era completamente gratuito. Poco antes de su desaparición, retomó la posta su sucesor eMule, que usa un tipo de protocolo similar, y al que los usuarios acudieron en masa al tornarse eDonkey en una red de pago. Emule y sus distribuciones, Shareaza, MLDonkey y otros programas deben en gran parte su éxito al protocolo iniciador, eDonkey2000.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas