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Una Comisaria por la privacidad en las redes sociales

La Comisaria Europea para Consumidores ha hecho un pedido hoy de que Facebook, anunciantes de la Web y las empresas de Internet de todo tipo para obtener una mayor transparencia, privacidad, y protección de datos.

La Unión Europea esta semana llamó a los sitios de redes sociales y anunciantes en línea instándolos a establecer un marco de autorregulación que respete mejor la privacidad del consumidor. La Comisaria Europea de Consumidores, Meglena Kuneva de Bulgaria, dice que es una “última oportunidad” para las empresas de Internet para actuar juntos antes de la intervención de los reguladores.

¿Qué tipo de prácticas preocupan a Kuneva? En un discurso pronunciado delante de la gran “Cumbre de los Consumidores”, en Bruselas, Kuneva no dio nombres, pero señaló una red social (Facebook, claramente) que “recientemente, sin previo aviso, incluyó una cláusula en sus términos y condiciones por la cual se establecía la derogación de la propiedad de todos sus contenidos de los usuarios. Aunque los reguladores no reaccionaron, la gente pensaba que la cláusula, evidentemente, no era justa y el alboroto de los usuarios y la amenaza de acción legal ha llevado a la plataforma para repensarla”, argumentó Kuneva.

Una sheriff en el Salvaje Oeste

Europa toma en serio la protección de datos, y siempre tiene reglas estrictas sobre los libros relacionados con el almacenamiento y el intercambio de información de identificación personal (PII), tales como nombres, números de teléfono, e incluso las direcciones IP. Kuneva reconoce que, incluso sin PII, grandes conjuntos de datos pueden ser utilizados para identificar a las personas.

Un 80 por ciento de los menores de 18 años “cree que su información personal se utiliza de alguna manera sin su conocimiento y compartida con terceros sin su consentimiento”, dijo la Comisaria. La conclusión es que el “World Wide Web está resultando ser como el “salvaje oeste ” dijo Kuneva, y está dispuesta a desempeñar de sheriff. Ahora que los consumidores están “de hecho pagando por los servicios con sus datos personales y su exposición a los anuncios,”tiene la intención de asegurarse de que este nuevo tipo de intercambio comercial esté sujeta a la “normas de lealtad y la transparencia, que son comúnmente aceptadas en los contratos comerciales “.

Garantías para la privacidad

Nada de esto debe ser visto como anti-publicidad, dice, sino que se trata de establecer las necesarias normas de la vida privada, la transparencia y la protección de datos para garantizar que la publicidad en la Web. Pero si la industria no consigue hablar en serio sobre esto antes, los reguladores tienen que empezar a escribir las normas.


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