Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Herramientas para publicaciones independientes

Más sobre: , , , ,

Herramientas para publicaciones independientes

Sabemos que Internet y los ordenadores cada vez más poderosos permiten a los usuarios finales crear y publicar sus creaciones casi en el acto, por lo que cada vez son -somos- más los publicadores independientes. Si navegamos un poco por la web encontraremos miles de herramientas que nos permitirán generar nuevos contenidos, ya sea de música, películas, vídeos, gráficas, o lo que fuera, sin tener que gastar mucho dinero y en pocos minutos.

La nueva generación de móviles y smartphones también permite agilizar nuestra producción creativa. Para ello existen herramientas que nos pueden ayudar a grabar voz, música y vídeo, y enviarlas o publicarlas directamente en el web, sin necesidad de intermediarios. Esto permite que, literalmente, podamos crear en el tren o en el metro, grabar nuestra creación y compartirla inmediatamente.

Publicación instantánea

Esto de la publicación inmediata puede ser un síndrome de la generación Y, aquella formada por jóvenes nacidos entre las décadas del 80 y 95. Nacidos al calor de la innovación tecnológica, estos jóvenes no quieren perderse ser parte del mundo que los rodea, y se apropia de todas las herramientas disponibles para hacerlo, desde la creación de blogs hasta la filmación de vídeos caseros para publicar en YouTube. No por nada la edad promedio de quienes publican vídeos en ese sitio es de un poco más de 26 años.

Sucede similar con la música. Los sitios de MySpace han resultado los más populares para dar a conocer a bandas, y aunque como vimos en otro artículo, los músicos más comerciales siguen siendo los más seguidos en estas redes, también han habilitado la aparición y difusión de muchos otros proyectos musicales que de otra forma no habrían tenido espacio público.

También para móviles

Existen herramientas que sirven para la creación directamente en móviles. España es uno de los países con mayor utilización de tecnologías móviles, por lo que esto puede resultar interesante a más de uno. Uno de los programas que nos ha interesado es Audioboo, una aplicación para el iPhone para grabar y publicar ficheros de audio. Este puede ser acompañado por una fotografía, etiquetado y demás, para facilitar su difusión.

Su aplicación hermana es Videoboo, aunque este no funciona en el iPhone porque éste no soporta grabación de vídeo. Esta aplicación permite generar en pocos minutos vídeos de aspecto profesional, ideales para videoblogs o para sitios como YouTube. De esta forma, podemos darnos a conocer al mundo en forma rápida y realmente muy sencilla.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas