Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Seguridad 2.0

Más sobre: , ,

Seguridad 2.0

Las formas de trabajo colaborativas representan una de las grandes ventajas de lo que se llama la web 2.0. La posibilidad de compartir documentos, ficheros y programas de trabajo con otros y realizar un trabajo en conjunto a distancia, en el que cada participante pueda modificar los ficheros en línea y así agilizar el procedimiento, se ha hecho mucho más fácil con una serie de aplicaciones pensadas para tal propósito.

Muchas empresas y corporaciones están aplicando estas modalidades para incrementar la productividad de sus empleados y, además, ahorrar costos. Sin embargo, estas formas de trabajo, que son prácticas e innovadoras, enfrentan un serio problema, del que hay que estar prevenidos: el incremento del riesgo de seguridad.

Una encuesta reveladora

En Estados Unidos, donde este modelo de trabajo está avanzado y en incremento, las brechas de seguridad se están haciendo más grandes. Según una encuesta realizada por Rohati Systems, publicada el 22 de diciembre pasado, gran parte de los ejecutivos consultados utilizan herramientas de trabajo colaborativo para incrementar la productividad de sus empresas, como aplicaciones 2.0, sistemas de intercambio, CMS y otras. Sin embargo, el 71 por ciento de los encuestados admitió que sus organizaciones no han implementado ningún sistema de seguridad adecuado para proteger este tipo de intercambios, lo que supone un serio riesgo a la seguridad y privacidad de ficheros y otro material sensible para cualquier organización.

Las mayores preocupaciones entre los ejecutivos son los accesos sin autorización al uso de aplicaciones, datos, infromación y ficheros y el riesgo ante la posibilidad de perder datos o información importante. Según Shane Buckley, de Rohati, entrevistada por el sitio IT Management la “colaboración es necesaria para incrementar la productividad y ganancia, pero se necesita garantizar que se comprenda quién está accesando a qué datos”.

Seguridad básica

Según la encuesta, un 79 por ciento utiliza un sistema básico de autenticación para los usuarios, basándose solo en nombre de usuario y contraseña. Un 31 por ciento de los encuestados utiliza un sistema de registro seguro con aplicaciones como Kerberos; un 26 por ciento utiliza sistemas más sofisticados, como tarjetas inteligentes.

Sin embargo, las quejas de que los controles no son lo suficientemente estrictos son muy frecuentes. Según casi la mitad de los encuestados, el mayor problema es que no existe en sus compañías una forma verdaderamente segura e infalible de proteger sus datos contra todo riesgo, o que las opciones existentes son muy caras o llevan demasiado tiempo. Lo cierto es que en tiempos de la Sociedad de la Información, los datos han pasado a ser una materia que hay que mantener a resguardo, y las medidas de seguridad deben garantizar que nadie tenga acceso no autorizado a los ficheros y datos de las empresas.

Esta encuesta fue publicada en InternetNews


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas