Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Una Fecha Histórica para la Red

Más sobre: , , ,

Una Fecha Histórica para la Red

Hoy es una fecha importante en la historia de Internet: se cumple el 40º aniversario de lo que se conoce como RFC (Request for Comments). Fuera de la comunidad técnica, muchas personas no conocen el RFC, pero estos documentos forman parte del funcionamiento interno de Internet y han desempeñado un papel importante en su éxito.

Antes de la WWW

Cuando nacieron los documentos RFC, no había World Wide Web. Incluso a finales de 1969, había sólo una rudimentaria red de cuatro ordenadores en cuatro centros de investigación en EEUU: la Universidad de California, Los Angeles, el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de California, Santa Bárbara, y la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake. El gobierno norteamericano financió la red y el equipo de cien o menos científicos que lo utilizaron. Se trataba de una pequeña comunidad en la que todos se conocían unos con otros.

Una gran parte de la deliberación y la planificación permitió que se desarrollara la tecnología subyacente de Internet, pero nadie sabía con exactitud qué uso se le daría. Todavía estaba en sus inicios, y se especulaba con para qué serviría.

Con el tiempo, los documentos RFC echaron raíces y florecieron. Tanto que se convirtió en el método oficial de la publicación de las normas de protocolo de Internet. Hoy hay más de 5000, todos fácilmente disponibles en línea.

Los primeros del RFC trataban desde grandes y pomposas visiones hasta los detalles más mundanos, aunque estos últimos se convirtieron rápidamente en la opción más común. Lo importante no era el contenido sino que estaban disponibles de forma gratuita y cualquier persona podía escribir uno. En lugar de toma de decisiones dispuestas por una autoridad, confiamos en un proceso llamado “consenso y ejecución de código.” Toda persona era bienvenida a proponer ideas, y si había suficiente gente a la le gustara y lo utilizara, el diseño se convirtiría en una norma.

Una forma de actuar

Si bien entender los RFC no es cosa sencilla ya que implica conocimientos técnicos en la materia, lo importante es la forma en la que surgieron y su popularización en la red. El mecanismo de trabajo, similar a lo que hoy se llama “web 2.0″, era eminentemente colaborativa. Se proponían ideas, y la gente podía tomarlas o rechazarlas, siempre en base a su practicidad y capacidad de uso. En este sentido, los RFC sentaron las bases de lo que es Internet hoy. Y, en general, del rumbo que, conciente o inconcientemente está tomando nuestra sociedad.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas