Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Universidad de la Gente

Más sobre: , , ,

Universidad de la Gente

¿Qué hacer con mucho dinero y una conexión a Internet? Muchos
invertirían en acciones de alguna punto com, o en una red social, o
abrirían su propio sitio web de contactos, o de lo que fuera. Shai
Reshef, un israelita dedicado a la educación y con mucho dinero para
proyectos nuevos, ha decidido impulsar su propia iniciativa educativa
online: University of People (Universidad de la Gente).

Estudiar online

En una entrevista para el periódico estadounidense The New York Times, Reshed afirmó que la idea es “tomar la idea de las redes sociales y aplicarla a la academia”. Esta no sería la primera experiencia de educación online emprendida por Reshed, pero sí la más ambiciosa. La Universidad de la Gente pretende ser un ámbito académico en línea para estudiantes de todo el mundo que sepan hablar y escribir en inglés, con cuotas adaptadas a sus países de origen.

“El software para cursos de código abierto ya está, de universidades que han puesto sus cursos online, disponibles para el público en general, gratuitamente”, afirma Reshef. “También sabemos que enseñar online a través del protocolo P2P funciona. Juntándolo todo, podemos hacer una universidad gratis para todo el mundo que hable inglés y tenga una conexión a Internet”. Claro que esto no es todo el mundo, y mucha gente quedará afuera, pero es un buen comienzo para empezar a utilizar Internet con fines sociales prácticos y con una educación que permita a mucha gente tener acceso a conocimientos que de otra forma sería imposible acceder.

La forma de estudiar en línea está creciendo velozmente. Un excelente primer paso lo ha dado el MIT (Massachussetts Institute of Technology), que con su programa Open Courseware Consortium ha permitido que universidades de todo el mundo ingresen cursos que son de acceso gratuito para el público en general.

Cursos y disponibilidad

La Universidad de la Gente tendrá, cuando abra sus páginas en abril de este año, dos cursos disponibles para estudiantes de todo el mundo con Internet y conocimientos de inglés: Administración de negocios (Business Administration) y Ciencia Informática (Computer Science), con una duración de 2 años cada uno. Los estudiantes deben tener certificado de educación secundaria y pagar 2 tarifas: una de registro a la universidad cuando inician los estudios, y otra cada vez que rindan exámenes. Según el sitio web de la Universidad, estas tarifas estarán de acuerdo al país de origen de los interesados, por lo que se ajustarán a las capacidades de los estudiantes.

El proyecto es ambicioso y suena muy bonito para ser verdad. El mayor problema será, seguramente, la financiación, pero según Reshed, si la Universidad consigue un mínimo de 10.000 estudiantes, entonces podrá mantenerse sola. Las inscripciones comienzan en abril, así que si te interesa aprender online, es tu oportunidad.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas