Inicio  ›  internet  ›  10 claves para protegernos en la Red (II)

Más sobre: , , ,

10 claves para protegernos en la Red (II)

En el artículo anterior vimos las primeras cinco formas de salvaguardar más concientemente nuestros datos en la Red de Redes. La importancia de poner a resguardo nuestra información privada es crítica: hay miles de spywares, virus y otro tipo de amenazas al acecho, por no nombrar a las personas maliciosas que está agazapados esperando encontrar la brecha que les permita entrar a nuestros ordenadores.

Ya aprendimos que los navegadores no son lo más seguro: guardar contraseñas e información privada en ellos puede llegar a ser como una gran puerta abierta para que cualquiera pase y vea. Por eso, seguid nuestras siguientes cinco recomendaciones para mantener nuestros datos a salvo:

6. Mejora tu navegación y la privacidad de tus descargas. Es simple: dar a conocer nuestras actividades en la web es lo más fácil de hacer, si no tomamos precauciones. Para mantenernos a salvo y ocultar cualquier rastro de lo que hacemos en Internet, podemos probar con utilizar un servicio de proxy anónimo: es como un profiláctico para la navegación. Con un próxi podremos navegar en forma anónima y sin dar a conocer nuestra información privada. Uno muy bueno y de código abierto es Vidalia, al que se puede acceder aquí.

7. Protege tu portátil. Si tienes un portátil, debes tomar precauciones extremas. No solo mantener a salvo el software y los datos “blandos” si no también el hardware impera con estos dispositivos. Existen muchas formas de evitar que nos roben los ordenadores portátiles, pero las más seguras vienen del sentido común: no dejarlos al alcance de cualquiera, evitar si es posible ir a lugares públicos con ellas y hasta ponerle candado y alarma, por si las moscas.

8. Asegura tu conexión inalámbrica. Si tienes un ruteador inalámbrico para tu red casera o en la oficina, debes protegerla. Hoy los dispositivos (hasta las consolas de videojuegos, vienen con posibilidad de conectar a la red). Los detalles de cómo hacerlo exceden los límites de este artículo, pero puedes encontrar buenas formas de hacerlo en este artículo, y en breve tendremos algunos consejos desde este mismo sitio para poder hacerlo tú mismo.

9. Encripta tus datos. Todos tenemos ficheros que no deben ser accesibles a cualquiera, ya sea que vivan en nuestro propio o del otro lado del planeta. Por ello, es esencial utilizar un buen software de encriptación de datos para mantenernos seguros. Uno muy bueno es TrueCrypt, disponible para Windows, Mac y Linux. Es relativamente sencillo de usar y funciona de maravillas.

10. Utiliza KeePass. KeePass es esencial. Se trata de un software de gestión de cuentas de registro en Internet, conservando nombres de usuario y contraseñas. El programa es libre y gratuito, y permite generar contraseñas complejas y almacenarlas para utilizar en cualquier momento. Además del software básico, existen una infinidad de plugins que permiten un funcionamiento integrado con otros programas, como Firefox. Puedes bajarlo desde aquí.

Estas son solo algunas medidas de seguridad que puedes tomar. Si tienes más consejos de seguridad o estrategias que te resultan útiles, no dudes en contárnoslas en los comentarios.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas