Inicio  ›  General  ›  10 claves para protegernos en la Red (I)

Más sobre: , , , ,

10 claves para protegernos en la Red (I)

La semana pasada comprobamos que no se puede confiar en algo tan simple como un explorador o navegador de Internet para mantener nuestros datos personales e identidad seguros contra los daños informáticos. Conocimos la noticia de que se encontraron fallas de seguridad críticas en los navegadores Internet Explorer de Windows y hasta en Firefox, considerado como uno de los navegadores más seguros, haciendo que los usuarios fueran vulnerables a spyware, virus y robos de contraseñas.

Pero, si bien el asunto es grave, no podemos darnos por vencidos. Existe un conjunto de software y programas que nos pueden hacer la vida más fácil en la tarea de mantenernos seguros mientras navegamos en la red, lograr que nadie se meta en nuestras casillas de correo electrónico y evitarnos muchos dolores de cabeza. Sigue leyendo para conocer los primeros cinco ítems de nuestra lista de los diez programas, aplicaciones y estrategias para salvaguardar nuestros datos en la red (en breve, los otros cinco)

1. ¡Borra los datos de tu Blackberry/iPhone/Smartphone si lo vas a vender! Esto es básico, y sin embargo, muchos entregan sus móviles con todos sus datos. Hay que asegurarse de que hemos borrado todo completamente antes de entregárselo a otro. Para el iPhone con el software 2.0, debemos acceder a las opciones>general>reset>borrar todo para elminar nuestros datos. Para borrar los datos de tu móvil personal, puede variar de acuerdo al modelo, por lo que lo más recomendable es buscar en Google la solución adecuada.

2. Utiliza sistemas de pago virtuales. Para compras en sitios web que no inspiran mucha confianza, lo mejor son las tarjetas de crédito virtuales, o sistemas de pago como Paypal. En sitios grandes, como Amazon, o tiendas virtuales con buena reputación, esto no es tan necesario. Pero si quieres comprar un artículo en un sitio del cual no tienes referencias, lo mejor es hacerlo de forma virtual. Sacar una cuenta de Paypal es sencillo y podemos transferir a ella la cantidad de dinero que deseemos.

3. Utiliza esteganografía. la esteganografía es una disciplina que trata sobre técnicas que permiten la ocultación de mensajes u objetos dentro de otros, que se llaman portadores, de modo tal que se oculte su existencia. Muchos lo utilizamos, en rigor, sin llamarlo tan pomposamente. Se trata simplemente de guardar nuestros archivos de contraseñas y otras informaciones importantes en archivos que contengan nombres disuasorios: por ejemplo, guardar nuestras contraseñas de Paypal en un fichero que se llame familia.jpg. Si algún intruso se mete a nuestro ordenador, es poco probable que busque nuestra información en una fotografía con la familia.

4. Prepárate para lo peor. Este consejo sirve, en general para la vida. Y en el mundo virtual se aplica igualmente. Cualquier ordenador puede ser invadido, hasta el más protegido, por lo que todas las medidas son siempre provisorias, hasta encontrar una mejor. La precaución siempre es la mejor práctica, por lo que procurar eliminar direcciones de correo no utilizadas, correos con contraseñas, PINs y otras informaciones críticas, como preguntas de autorización y códigos de activación. Esos correos deben ser eliminados de cualquier cuenta de mail, ya sea basada en la web como en las que tenemos localmente, mediante servidores SMTP.

5. Usa preguntas de seguridad más inteligentes. Muchas aplicaciones web utilizan un sistema de preguntas de seguridad o validación por si perdemos nuestras contraseñas. Preguntas del tipo ¿cuál es el nombre de soltera de tu madre?, o ¿cómo se llama tu perra? no son de las más seguras. Algunos utilizan un sistema de respuesta que permita contestar a la pregunta con algunos agregados que no sean fáciles de adivinar. Por ejemplo, si la pregunta es ¿cómo se llamaba tu primera mascota?, lo que hacemos es agregar a la respuesta una o dos palabras que la antecedan y una que la suceda, que puede ser cualquiera y que utilizaremos en todas las ocasiones. Pongamos que nuestra primera mascota se llame Sultán: la respuesta será Sultán, pero lo haremos con esta fórmula [frase cualquiera] [respuesta] [palabra única]. Así, la respuesta puede ser: PreguntaEstúpida Sultan Bolena, en donde PreguntaEstúpida y Bolena son parámetros fijos para todas las preguntas y Sultan la variable que cambia de acuerdo a la pregunta específica.

Hasta aquí, los cinco primeros consejos sobre seguridad online. En la próxima entrada continuaremos con el resto.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas