Inicio  ›  internet  ›  El mundo tras la pantalla

Más sobre: , ,

El mundo tras la pantalla

Algunas personas ya estamos familiarizadas con el uso de Internet. Ya hace más de una década que la world wide web se ha popularizado y llegado incluso a nuestros hogares para darnos acceso a un mundo que de otro modo sería casi imposible. Noticias, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, etc.

Casi todo lo que buscamos, puede ser encontrado hoy en día en Internet, y muy probablemente si el Internet dejara de existir de pronto, en el mundo habría una severa crisis, pues muchísimas aplicaciones, bases de datos y otros sistemas funcionan basados en el acceso a Internet.

Pero sin embargo, siempre es bueno recordar que somos humanos, y que, tal como las sociedades tienen sus propios códigos de moral, conducta y otros, en el Internet también debe existir un comportamiento adecuado para cada uno de nosotros. Dado que podemos acceder a casi todo lo que deseemos, también podemos acceder a cosas que tal vez no deseamos. Es por esto que es muy importante reflexionar acerca del uso que deseamos dar a la red.

Tal vez para un adulto estas palabras no tengan sentido, pues cuando hay un criterio formado no es necesario fijar límites, pero en el caso de los niños y adolescentes es importantísimo que se fijen límites, tanto de horario como de contenido, a la navegación en Internet.

Hay que saber que hoy en día es posible acceder a control parental, de modo de bloquear todo contenido que pueda entregar violencia, pornografía u otros temas que puedan ser impactantes o inadecuados para los niños y jóvenes. Los navegadores tienen estas funciones incorporadas entre sus herramientas, y también muchos programas, sobre todo gestores de transferencias peer to peer, permiten que se filtren los contenidos que podrán ser accedidos por los menores.

Sin embargo, a mi juicio lo más importante es crear conciencia en los jóvenes y niños en la importancia del respeto, del auto-cuidado y la sana diversión. Sabemos que hay personas malintencionadas que, pese a todas las precauciones que se puedan tomar, logran acceder a niños y jóvenes, principalmente vía mensajería instantánea, para molestarlos, acosarlos, hacerles ver contenido inadecuado, etc. Es por esto que los jóvenes y niños deben establecer y conocer sus límites, así como saber confiar en sus padres o mayores a la hora de tener dudas sobre un contenido o problema en la web. Así, tendrán una buena experiencia en la red.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas