Inicio  ›  Descargas  ›  Los sitios BitTorrent se protegen

Más sobre: , , ,

Los sitios BitTorrent se protegen

Deep Packet Inspection es una utilidad usada cada vez con mayor frecuencia por los ISP (proveedores de Internet) para controlar a los internautas en los países en que el acceso a redes P2P está prohibido. Este hardware bloquea el acceso a los sitios de almacenamiento de ficheros BitTorrent y espía las actividades de los usuarios de Internet, para vigilar las actividades que en esos países se consideran ilegales. Esta práctica extendida entre los ISP ya ha encontrado oposición de asociaciones de internautas y, por supuesto, formas de evadirlas.

Navegación segura y anónima

En junio de este año, el sitio de torrents The Pirate Bay anunciaba que permitiría a sus usuarios acceder al sitio en forma segura, en respuesta a las nuevas medidas de control implementadas por el gobierno sueco en ese entonces. Pero mucho antes de que la ley sueca fuera aprobada, otro sitio de BitTorrents, isoHunt, había hecho lo propio ofreciendo un servicio similar a sus usuarios.

Sin embargo, isoHunt tuvo que tomar medidas más drásticas y agregar lo que se conoce como encriptación SSL, que hace imposible a los ISP rastrear o monitorear las actividades de los usuarios cuando están navegando el sitio. Esto permite que los internautas puedan acceder a él directamente, sin tener que preocuparse por enmascarar su IP o hacer alguna maniobra complicada para esconderse del rastreo de su propio ISP, para que no le corten el servicio. Esto se debió a un bloqueo del gobierno de Dubai al sitio. El fundador de isoHunt afirmó que se decidieron a implementar SSL para evitar que los gobiernos o cualquiera puedan entrometerse en las búsquedas, evitar proxys lentos y los bloqueos como los que se realizaron en Dubai.

Bloqueos y soluciones

A principios de 2009 Dubai comenzó a bloquear varios sitios de torrents, incluyendo isoHunt. Con la encriptación SSL, sin embargo, el sitio puede ser perfectamente accesible nuevamente desde cualquier sitio, sin problemas. El sitio ha tenido gran demanda por proteger la navegación y hacerla más segura por parte de los usuarios, que en una encuesta indicaron en casi un 80 % que accederían al sitio con conexión encriptada para asegurarse la navegación en el mismo.

IsoHunt está disponible vía SSL, y también su sitio hermano, TorrentBox, como así también los foros del mismo. Según los creadores del sitio, se evaluará cuánta sobrecarga tendrá la encriptación SSL en los servidores, para evaluar qué tipo de inversiones en hardware se deben hacer para mantenerlo activo. Dado que muchos gobiernos, como los de Dubai, Turquía, Dinamarca y Kuwait están prohibiendo el acceso a sitios que albergan bittorrents, la encriptación SSL se hace indispensable para garantizar un acceso universal a este tipo de páginas.


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas