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Market Share: Firefox, silenciosamente imparable

Recientemente se ha publicado un informe realizado por la empresa Net Applications donde se muestra el estado actual de la cuota de mercado que tienen los navegadores de Internet. Este informe arroja una realidad que la compañía llevada adelante por Steve Ballmer no encuentra manera de revertir, o peor aún, ni siquiera pararlo. Los números reales, en los cuales se basa este estudio, muestran que Internet Explorer lidera actualmente la lista con el 69.77%, seguido por Mozilla Firefox con un 20.78% y en el tercer lugar se encuentra Safari, el navegador de Apple con una participación del 7.13%. El cuarto lugar es ocupado por Google Chrome con un 0.83%, dejando el quinto lugar para Opera Browser con el 0.71%. La lista sigue, pero con estos cinco primeros puestos de Market Share tenemos una referencia más que interesante para analizar.

Rotaciones curiosas: Quienes utilizan más de un browser para navegar por Internet, pueden notar que hasta hace tan solo cuatro años Internet Explorer tenía una participación importante mayor al 90%, seguido por Netscape Navigator y el tercer lugar era para Opera. Firefox en aquella época apenas asomaba, y Google Chrome no era ni siquiera una idea. Lo curioso de este informe no es que Internet Explorer haya perdido tanto mercado, ni que Google Chrome le haya arrebatado el puesto a Opera Browser. ¿Entonces, qué es lo llamativo…?
Lo que llama la atención aquí es que Safari ocupe el tercer puesto. La respuesta de ello es porque Apple ha crecido significativamente dentro de esta comunidad, y si la memoria no nos falla podremos recordar también que hace muy poco tiempo la empresa de Cupertino ha lanzado una versión de su navegador para Windows. Apple está muy bien asesorada en marketing e ingeniería y es por ello que sus productos han tenido una excelente aceptación en los últimos 9 años.

Algo de historia

Con el nacimiento de Internet, el primer navegador que apareció en el mercado fue WorldWideWeb, también conocido como Nexus, hace casi 19 años, creado por Tim Berners-Lee. Con el tiempo fue reemplazado por Mosaic, el cual se podía ejecutar en varias plataformas y no solamente en NextStep, para la que fue creada Nexus. Con el tiempo surgieron variantes como Netscape Navigator, primer Rey indiscutido de los navegadores web, seguido tímidamente por Spyglass hasta que fue adquirido por Microsoft para luego transformarlo en Internet Explorer. Debido a varias “jugadas non sanctas” del gigante de Redmond, Internet Explorer destronó casi de un empujón a la compañía Netscape Inc., la cual (con la aparición de Opera casi sin ser percibido), terminó liberando su código fuente bajo la licencia Open Source. De allí nace el proyecto Mozilla, conocido como Mozilla Browser en un principio, también open source, y luego por el joven espíritu de programadores que querían combinar el estándar W3C contenido en Mozilla Browser con un producto rápido como Internet Explorer u Opera, es así como fue concebido Firefox. Lo demás ya es historia conocida….

Un futuro incierto

Si bien Microsoft no sabe donde está parado actualmente como para saber el lado que está soplando el viento, el futuro cercano es impredecible. Google Chrome entró haciendo mucho barullo, pero el mismo ya no tiene tanto eco, y quizás su puesto número tres se deba a la reciente ola periodística que viene acompañando a Google a nivel mundial. Apple es la empresa de la cual se habló “nada” sobre que vayan a reducir su personal a raíz de la crisis mundial que viene sacudiendo el mundo Accionista. Firefox por su parte sigue subiendo escalones de manera silenciosa, sin que lo demás lo noten, y sin demostrar ningún temor ante la sombra creada el pasado septiembre por Chrome. El camino está libre, y cualquiera puede encontrar el atajo que conduce hacia el primer puesto en cualquier momento.


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