Inicio  ›  Descargas  ›  Mozilla muestra los dientes

Más sobre: , , , , ,

Mozilla muestra los dientes

Firefox -el navegador de código abierto de la Fundación Mozilla- es representado icónicamente por un zorro. La analogía es buena porque, de vez en cuando, este zorro muestra los dientes. Recientemente, la compañía ha pedido apoya para la iniciativa de Opera -otro software de navegación por Internet- que intenta convencer a la Comisión Europea de que se sancione a Microsoft por incluir el Internet Explorer en las versiones de Windows.

Según Mitchell Baker, presidente de Mozilla, la inclusión del IE en la instalación básica del sistema operativo Windows es una amenaza a la competencia y a la innovación en Internet. Apoya la investigación de la Comisión Europea sobre las tácticas que emplea Microsoft para conseguir difundir su software IE, y cree que se necesitan tomar medidas frente a los abusos de la compañía de Redmond.

El abusón

La Comisión Europea difundió un informe el mes pasado declarando que Microsoft ha abusado de su posición dominante como un distribuidor de sistema operativo al incluir el Explorer en la plataforma Windows. La comisión ha dado a Microsoft la posibilidad de asistir a audiencias formales para contestar la acusación antes de evaluar la posibilidad de aplicarle sanciones monetarias o alguna otra forma de reprimenda.

La acusación fue formalizada en 2007 por Opera, que distribuye un poderoso navegador de Internet que sin embargo no tuvo aceptación mayoritaria del público. La base de la queja fue el pedido a la Comisión Europea de que Microsoft se ajuste a los estándares W3C y libere el IE de Windows, distribuyendo ambos por separado. Esto es porque en ocasiones el IE no adscribe a los estándares de la web, por lo que los desarrolladores tienen que probar sus sitios sí o sí en el Explorer antes de lanzarlos. Esta maniobra es entendida como desleal y una práctica mal vista.

Soluciones fallidas

Esta no es la primera vez que la CE intentaría ir contra Microsoft. Las sanciones previas no prosperaron porque los vendedores de ordenadores no aceptaron vender la versión del XP N, que no tenía incluido el Reproductor de Windows Media. Lo cierto es que Windows no se vende tanto como se incluye en los ordenadores como sistema predeterminado, por lo que lo más lógico sería tratar a la raíz del asunto. Faltará mucho para ver a la mayoría de los ordenadores vendidos con sistemas operativos de carácter libre y fáciles de utilizar como Ubunto o Ututo, por nombrar solo un par.

Además, el no responder a estándares de la web no es solo una falencia del IE. Firefox también tiene su propia forma de interpretar los sitios web, porque tal es la característica intrínseca de los exploradores: cada uno tiene su propio sistema. El de Firefox, no obstante, es más claro que el del IE, pues se trata de software libre y el código está abierto.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas