Inicio  ›  internet  ›  Navegar seguros (Primera parte)

Más sobre: , , ,

Navegar seguros (Primera parte)

En materia de seguridad informática, la clave es estar actualizado. Nunca es poco el conocimiento (del refranero popular: “El conocimiento no ocupa lugar”), por lo que siempre es bueno estar al tanto de nuevas tendencias respecto a mantener nuestros ordenadores limpios de amenazas como virus, troyanos, spywares, intrusiones no deseadas y demás.

El caldo de cultivo para todas estas amenazas informáticas es, sin dudas, Internet. Y la puerta de entrada a Internet (y de salida también) como sabemos, son los exploradores, los programas que nos permiten conectarnos a los protocolos http mediante los cuales accedemos a sitios web que vemos en nuestras pantallas. Existen muchos softwares de exploración, pero los más comunes son Internet Explorer de Microsoft, Firefox de la Fundación Mozilla, Safari de Apple, Opera y Chrome, de Google. Todos tienen diferentes características que los hacen únicos, pero comparten, en general, una muy importante: no son infalibles. Por lo tanto, para navegar seguros, hay que conocer un poco más en profundidad de qué se trata navegar en la web y cómo podemos protegernos.

Navegar a conciencia

Fundamental para no tener problemas en la web, es navegar siendo conciente de los sitios que visitamos y los ficheros que descargamos de los sitios. Algunos sitios cuentan con marcas de seguridad que los hacen más seguros que otros, pero no todos tienen estas marcas, y sin embargo no podemos dejar de visitarlos por eso. Veamos algunos riesgos que generalmente los usuarios no tienen en cuenta:

  • Muchos usuarios tienden a hacer click en vínculos sin considerar el riesgo de estas acciones.
  • Las direcciones de los sitios web pueden estar “disfrazadas” y llevarnos a sitios inesperados.
  • Muchos navegadores están configurados para brindar mayor funcionalidad en detrimento de la seguridad.
  • Muchas fallas de seguridad del software son descubiertas después de ser lanzado oficialmente al público: por esto, hay que estar al tanto de las actualizaciones del software. Una buena aplicación para hacer esto en forma automática es FileHippo
  • El software informático puede incluir aplicaciones adicionales que incrementa el número de vulnerabilidades que pueden ser atacadas.
  • Hay programas que no tienen un mecanismo incluido para recibir actualizaciones de seguridad online.
  • Muchos sitios web requieren que el usuario instale más software, poniendo al ordenador en riesgo adicional.
  • Muchos usuarios no saben cómo configurar sus navegadores de forma segura.
  • Muchos usuarios están en contra de agregar más seguridad al software porque se pierden algunas funcionalidades.

Estas características ayudan a que los navegadores sean la fuente prioritaria de los contagios de virus, troyanos y otros softwares maliciosos por Internet. En las próximas entradas relacionada veremos cuestiones claves que nos permitirán reforzar nuestra seguridad online.

La ayuda de Google

Google acaba de lanzar al público un completo Manual para Seguridad en el Navegador, cuyo objetivo principal es brindar información a desarrolladores web y programadores en general. Para verlo en detalle (por ahora está en inglés), dirigirse a este sitio.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas