Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Comparte la red con Twine

Más sobre: , ,

Comparte la red con Twine

Como hemos visto en otros artículos, la web está evolucionando hacia el 3.0. Por el momento, todavía estamos adaptándonos a lo que Tim O’Reilly denominó web 2.0: un espacio en que la gente pueda compartir, colaborar y comunicarse a través de Internet. En el mundillo web, sin embargo, desde hace un tiempo se viene desarrollando la web semántica o 3.0, especialmente desde los cuarteles de la W3C (World Wide Web Consortium), en donde Tim Berners-Lee (pionero de Internet) y otros desde hace alrededor de una década vienen creando las bases para una web semántica, con nuevos lenguajes y formatos.

La web semántica implica una web mucho más inteligente. Las ontologías y nuevos lenguajes permiten que los ordenadores clasifiquen por sí mismos los contenidos de los sitios web, haciéndo de la búsqueda y la interacción de contenidos una tarea mucho más fácil para los humanos. En la web semántica se automatizan muchas de las acciones que hoy hacemos nosotros. Es un paradigma que todavía mucho no se conoce, pero que seguramente implicará una revolución en Internet en los próximos años.

Nuevas redes

Twine es un nuevo tipo de sitio social. Algo así como un servicio de favoritos sociales (social bookmarking) pero con un valor agregado fundamental: funciona de modo semántico. ¿De qué se trata esto, exactamente? Twine permite compartir sitios web por categorias entre sus usuarios. Supongamos que me interesan los sitios de floristería, arreglos florales, plantas y esas cosas. Una vez hecha una cuenta en Twine, el servicio nos hace algunas preguntas acerca de nuestro perfil personal (a qué nos dedicamos, intereses, etcétera), luego podemos buscar contactos o invitar a través de nuestras cuentas de correo electrónico, arrastrar un bookmarklet a la barra de herramientas, y luego, al final, podemos buscar sitios web por categorías.

Un twine es un grupo de intereses: si estamos interesados en floristería, entonces, crearemos un twine llamado floristería, y cada persona que esté interesada en este mismo tema agregará los vínculos que le hayan parecido apropiados para el tema. Así, se va formando una red de intereses amplia y enriquecedora.

Qué trae de nuevo Twine

Hasta aquí hemos descripto algo muy parecido a cualquier sitio para compartir vínculos. La diferencia con Twine es que este utiliza estructuras semántias para relacionar vínculos y personas. Con ontologías y lenguajes RTF, Twine categoriza los sitios web de forma más eficiente que las ya clásicas “etiquetas”. En rigor, se trata de un etiquetado automático, que es mucho más completo que el que cualquier ser humano pueda realizar.

El de Twine es ya un éxito. Según el sitio competence.com, en pocos meses superaría a del.ic.ious, el conocido sitio de favoritos sociales. La competencia en Internet es feroz. Hace falta tener un excelente producto para sobresalir, y esto es lo que logra Twine.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas