Inicio  ›  Descargas  ›  Alternativas de código abierto para diseñadores

Más sobre: , , , , ,

Alternativas de código abierto para diseñadores

Programas como Illustrator, Photoshop o After Effects son muy buenos, pero son muy caros -o muy pesados, si los descargamos- y aunque no son difíciles de usar, pueden traer muchos dolores de cabeza si no tenemos los manuales de uso y la documentación adecuada.

Ante este inconveniente, el software libre nos da una mano nuevamente: las alternativas abiertas a los programas de dibujo, diseño y edición de vídeo son impecables, fáciles de usar y muy completas, proveyéndonos de todo el material necesario para realizar productos de calidad profesional. Además, muchos ocupan menos recursos en nuestros operadores, los que los hace económicos en más de un sentido. Veamos, pues, cuáles son las alternativas más interesantes.

Amaya

Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta es la mejor alternativa a Adobe Dreamweaver. Es más, no estaríamos exagerando si dijéramos que Dreamweaver es la alternativa a Amaya. Es que este editor, desarrollado ni más ni menos que por la W3C es de lo mejor para un completo diseño web: soporta diferentes códigos, como HTML, CSS, XML XHTML, MathML, o también RDF, de lo último, que será muy utilizado para la llamada Web Semántica o Web 3.0. Este programita de código abierto está disponible para los principales sistemas operativos: Linux (Ubuntu, RedHat, Mandrake, Suse, Debian) Windows y MacOS. Se puede descargar desde su sitio web.

Inkscape y Gimpshop

Si buscáis reemplazar a Adobe Illustrator y Photoshop con dos excelentes programas de código abierto, podéis hacerlo con Inkscape para el primero, y Gimpshop para el segundo. Este último es una extensión del conocido Gimp del proyecto GNOME, que añade una interfaz de usuario similar a Photoshop y que lo hace más fácil de usar para aquellos que están acostumbrados al software de Adobe. Inkscape, por su parte, es un editor de gráficos de vectores, que produce gráficos en el formato estándar de la W3C para la web, SVG, y que soporta muchas de las características como transparencias, clones y marcadores que se utilizan en el diseño web. Más información: Gimpshop; Inkscape

Imgv

Este programa es un visor de imágenes muy poderoso. Es portable y corre en Windows, Linux, BSD, MacOS X y otros sistemas operativos. Incluye una intefaz que no interfiere en la navegación de las imágenes, permite rotar, acercar o alejar, editar y ver imágenes en pantalla completa, entre otras funciones. Es una buena alternativa para programas de pago como ACDSee. Bajar desde aquí. Otra opción para visualizar imágenes es Picasa 3.0, de Google, aunque este no es de código abierto, pero sí gratuito.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas