Inicio  ›  Descargas  ›  Herramientas de diseño libres

Más sobre: , , , ,

Herramientas de diseño libres

El diseño se ha convertido en una herramienta para agregar valor a los productos muy importante. Desde páginas web hasta el empaquetado de una caja de spaguetti, el diseño del producto es lo que primero ve el usuario y lo que lo llama a consumir. Gran parte del diseño gráfico e industrial -si no todo- estos días se realiza en forma práctica con el ordenador, pero el software privativo de las mayores marcas (Adobe, Corel, Autodesk) es demasiado caro. Por ello, como en muchas ocasiones, el software libre viene a darnos una buena mano. Existe una gran cantidad de programas de código abierto con los cuales podemos hacer, en términos de diseño, lo mismo que haríamos con los programas privativos. En este artículo veremos algunas de las utilidades de código abierto, libres y gratuitas, que nos pueden ayudar mucho a la hora de diseñar, modelar en 3D y modificar fotografías, entre otras cosas.

Vectores y rasterizado en 2D

En éste área, los programas de tipo privativo más populares son los de Adobe: Illustrator, Photoshop y demás. Pero el software libre ofrece buenas variantes. En cuanto a gráficos para vectores 2D, Inkscape es una excelente alternativa al Illustrator, con funciones similares y hasta algunas adicionales. Si necesitamos diagramar algunos gráficos simples, podemos probar Gliffy, cuya principal ventaja es que podemos utilizarlo sin instalarlo, directamente desde el web.

En cuanto a programas de rasterizado, Photoshop de Adobe sobresale por su funcionalidad, pero su precio es prohibitivo. Probad con GIMP, que viene instalado predeterminado en los sistemas operativos Linux y sus distribuciones por defecto. Si estáis acostumbrado al Photoshop, GIMP puede resultar raro al principio, pero todo se soluciona con la práctica. Si no os acostumbráis, siempre podéis descargar GIMPshop, para simular en GIMP la interfaz gráfica de Photoshop.

Vectores y modelado en 3D

POV-Ray es un programa de trazado que puede producir imágenes en 3d verdaderamente impresionantes, con calidad fotográfica. Tiene la posibilidad de agregarle extensiones, lo que lo hace un programa muy completo e ideal para realizar trabajos en 3D de alta calidad.

Si buscáis un programa libre que os ayude con animación en 3D, entonces Blender es la opción más adecuada, puesto que está pensado específicamente para modelado y animaciones en 3D. Cuenta con muchas opciones, capacidad para exportar a vídeo de varios formatos y herramientas de modelado muy sofisticadas. Con Blender 3D se puede hacer una película de animación en 3D entera de alta calidad. En la misma línea, DAZ Studio ofrece herramientas de modelado y animación en tres dimensiones muy completas, como también integración con Poser para producir modelos humanos animados.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas