Inicio  ›  Descargas  ›  Asterisk, plataforma de telecomunicaciones libre

Más sobre: , , , , , ,

Asterisk, plataforma de telecomunicaciones libre

Lograr desarrollar una pequeña central telefónica (PBX) para nuestra oficina u hogar, para tener varias líneas conectadas, y además tener otras funciones como larga distancia e identificación de llamadas puede ser muy costoso. Puede serlo, pero también podemos ahorrar algunos euros con Asterisk, un sistema de telecomunicaciones completo que se configura muy fácil y que puede resultar mucho menos costoso que las centralitas tradicionales.

Este sistema se compone de un poderoso sofware, Asterisk, que es de código abierto y que fue desarrollado originalmente para sistemas operativos de código abierto como Linux o FreeBSD. Sin embargo, también tiene su versión en Windows, que funciona muy bien. El sistema reduce enormemente los costos de las telecomunicaciones tradicionales, a través de VoIP (Voice Over IP - Voz a través de IP). Integra las redes existentes de telefonía analógica con la tecnología IP, lo que produce una reducción drástica de costos y un funcionamiento ideal.

Instalar Asterisk en Windows

Como hemos dicho, se puede instalar Asterisk en el sistema operativo de Microsoft. Los requerimientos de sistema son:

Para el ordenador

  • Windows 2000/XP/2003
  • Pentium 500MHz o más con por lo menos 128Mb de memoria RAM
  • Conexión a Internet por banda ancha

Basta, entonces bajar el sofware, desde este sitio y ejecutar el asistente de instalación. El programa nos instará a elegir el tipo de instalación que queremos, ante lo cual debemos escoger “full instalation” (Instalación completa). Cuando termine la instalación, corremos Asterisk ejecutando (Inicio > Ejecutar) c:\cygroot\bin\asteriskwin32.exe, o haciendo doble clic en el archivo donde lo hayamos guardado. El programa intentará ejecutar algunas tareas que nos tirarán error: esto es normal, dado que son tareas que no utilizaremos porque no tenemos tarjetas RDSI o modems TAPI.

Utilizar Asterisk con un softphone

Un softphone es un teléfono virtual, que sirve para acceder a servidores de VoIP. En este caso, utilizaremos SJPhone, que es fácil de instalar y configurar. Hecho esto abriremos el perfil creado con Asterisk y podremos configurar un usuario (o varios) y contraseña para empezar a utilizar el software. Existen algunos números de prueba que podemos llamar para ver cómo funciona el servicio. También, si configuramos dos ordenadores con usuarios distintos, podemos hablar entre ambos para comprobar si funciona el servicio, haciendo una llamada entre ambos ordenadores.

Asterisk puede operar con varios protocolos de VoIP, como SIP y H.323, y también operar con distitnos teléfonos SIP (softphones), de modo que podemos configurar el software con distintos programas. Por ello, es una plataforma ideal para construir una pequeña central de telecomunicaciones barata y efectiva.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas