Inicio  ›  Descargas  ›  Herramientas para desarrolladores web (2)

Más sobre: , , , ,

Herramientas para desarrolladores web (2)

Siguiendo con el tema del artículo anterior, nos enfocaremos en esta nueva entrada en más herramientas que cualquier diseñador o desarrollador de páginas y aplicaciones web debe tener en cuenta para poder ser competitivo en el mercado. Se trata de un ámbito en el que cada día surgen cosas nuevas y urge estar informados y conectados para saber cuáles son las tendencias.

Si queremos desarrollar un sitio propio, o bien uno para una compañía que nos ha contratado, debemos tener en cuenta en todo momento que la solución más efectiva probablemente sea la más sencilla, pero para poder llegar a la simplicidad hace falta saber cómo sacar el mayor rédito de las herramientas disponibles. Para ello, hemos de saber cuáles son las tendencias y nuevas movidas en torno al desarrollo web.

Desarrollo de plugins

Además de poder tener la habilidad de diseñar tus propios temas y widgets para blogs y CMS, un web designer debe poder desarrollar plugins y saber ajustar a su medida los CMS que utiliza. Muchos CMS tienen miles de módulos y plugins a disposición de los usuarios en forma gratuita, pero si queremos ser profesionales debemos poder ajustar la creación de estos a lo que necesita la empresa en forma específica. Distintos CMS aceptan nuevos módulos y extensiones, entre ellos ExpressionEngine, Wordpress, Drupal, MovableType y Joomla, entre otros. Existen muchos tutoriales y material para quien esté a la caza de nuevas formas de crear estos agregados.

Transformar de PSD a XHTML

Muchos diseñadores arman la totalidad de sus sitios en PSD (PhotoShop Document), lo que puede complicarse a la hora de transformar esos ficheros en documentos legibles por los exploradores, como XHTML y CSS. Cualquiera que sepa cómo pasar de un archivo PSD a XHTML tendrá un trabajo asegurado, máxime teniendo en cuenta las mínimas -y no tan mínimas- diferencias con las que los exploradores (IE, Chrome, Firefox, Opera, Safari, etcétera) renderizan las páginas. Un buen desarrollador debe lograr que todos los programas lean a la página web de la misma manera, y para esto hay que tener experiencia.

Aplicaciones para Facebook y MySpace

Podríamos agregar el iPhone a la lista. Cualquier desarrollo de API, para la web 2.0 es bienvenido. Saber utilizar herramientas para desarrollar aplicaciones que se puedan ejecutar en estas y otras redes sociales y en el iPhone u otros móviles os podrá por encima de otros desarrolladores.

La lista de herramientas sigue, por supuesto. Flash, por ejemplo, ha sido muy utilizada hace unos años pero dejó de estar a la vanguardia porque los buscadores no se llevan muy bien con los documentos hechos en este software. Sin embargo, se está desarrollando una integración de buscadores con documentos Flash, lo que permitirá abrir un abanico de nuevas oportunidades para diseño web. En definitiva, cualquier herramienta que nos permita hacer un sitio propio e interactivo, será bienvenida.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas