Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Aplicaciones esenciales para el desarrollo web

Más sobre: , , ,

Aplicaciones esenciales para el desarrollo web

El código HTML -código básico para el armado de sitios web- se puede escribir en una herramienta tan ordinaria como el Notepad (Bloc de notas) de Windows. Si queréis elaborar un precario sitio web, no hace falta más que escribir algo de código en este software y guardarlo como fichero html, como por ejemplo: index.html.

Si bien cualquier desarrollador experimentado puede elaborar un completo sitio web con el notepad, también sabe que probablemente le llevará mucho más tiempo hacerlo de esta manera que con el software adecuado. Existen muchos programas diseñados para escribir código rápido y fácil. Veremos, a continuación, no solo los mejores, sino también los gratuitos: de este modo tendremos garantizada buena edición y a un precio incomparable: nada.

Editores de texto

Si usáis una Mac, el editor más adecuado es sin lugar a dudas Textmate. Este pequeño editor de textos es una maravilla: permite resaltar código html, php, javascript y otros, guardar múltiples ficheros, cuenta con un historial de deshacer y otras opciones más que interesantes.

Para usuarios de Windows, una buena alternativa al bloc de notas es Notepad ++. Tiene funciones similares a Textmate, con coloración de sintaxis, navegación por pestañas, deshacer y drag and drop. Otra buena opción, gratuita, para Windows, es Ultra Edit. Este es un editor mucho más completo que tiene opciones para editar muchísimos lenguajes, obviamente con resaltador de sintaxis, pero además con muchos recursos para elaborar desde sitios web hasta programas enteros. Es un editor algo más avanzado con una interfaz no tan intuitiva como la del Notepad ++.

Servidores locales

Si utilizamos PHP o algún lenguaje que requiera interacción con bases de datos lo ideal es ir probando cómo va quedando nuestro sitio web. Esto es especialmente importante si, por ejemplo, estamos diseñando temas para WordPress. Para ello, un servidor local es esencial. Existen paquetes de software que nos permiten instalar todo lo necesario para armar un servidor en el ordenador de casa: Php, Apache, MySql. En Mac, podemos instalar MAMP; en Windows, Wampserver; en Linux, LAMPP o XAMPP, que sirve para todos los sistemas operativos.

También es buena idea contar con un buen gestor de bases de datos, como Sequel Pro. Este software nos permitirá crear nuevas bases, usuarios, borrarlas, modificarlas, copiarlas e importarlas. Es ideal para trabajar con muchas bases porque facilita muchísimo el proceso de gestión y nos ahorra tiempo y esfuerzo.

 


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas