Inicio  ›  eMule  ›  El lado social de Google

El lado social de Google

Desde el flamante blog social de Google anuncian una nueva herramienta para bloggers: la “barra social” (social bar) de Google Friend Connect. La veta social de Google empieza en Friend Connect, por lo que veamos más de cerca este proyecto.

Tal como Facebook Connect, el servicio de Google permite integrar características de la red social a nuestro sitio, blog, portal, etc. Utiliza Google Gadgets para insertar cuadros de código en nuestro sitio que servirán para que los visitantes puedan registrarse, dejar comentarios, conectarse con otros y hacer nuevos amigos. Para que cada visitante pueda acceder al servicio, puede ingresar con su cuenta de Google, Yahoo!, AIM u OpenID. Los usuarios también pueden calificar nuestro blog y comunicarse directamente con nosotros.

Ventajas y desventajas

Este servicio, como otros servicios del tipo, tiene sus pro y sus contras. Es evidente que facilita muchísimo el intercambio con visitantes, permite generar un ida y vuelta importantísimo para los sitios y promueve la interacción entre los internautas. Además, al ser una plataforma de código abierto, muchos desarolladores pueden crear sus propios gadgets e incluirlos en Friend Connect, lo que aumenta la versatilidad del producto.

Ahora bien, como todo servicio de Google, está siempre la duda de hasta dónde podemos entregar nuestro sitio web enteramente a esta gran compañía. Es claro que la gratuidad de sus servicios lo hacen muy atractivo, pero depender de Google para todas nuestras operaciones online es, por lo menos, delicado. Además, los gadgets tienen un diseño particular, que puede que no se integre perfectamente a nuestro sitio web. Esto es, si estamos muy preocupados por el diseño de nuestro blog, la inserción de este tipo de añadidos puede quedar fuera de lugar. Además, por supuesto, incluye el logo de Google, que por estos días está en todas partes en la web: su ubicuidad recuerda al Microsoft de los noventa.

La barra social

La barra social, tal como la llaman los promotores de Friend Connect, es una utilidad que permite incluir en una barra de herramientas en cualquier parte del sitio web todos los gadgets del servicio que tengamos instalados. De esta forma, el servicio puede integrarse mejor a nuestro sitio, porque no será un agregado en las barras laterales que, como decíamos, puede incidir en el diseño.

Esta barra social se puede agregar desde google.com/friendconnect. Primero debemos tener un sitio web registrado en Friend Connect; una vez hecho esto, pinchamos sobre nuestro sitio, y escogemos social bar del menú. Podemos escoger las opciones, como disposición de la barra y cuántos gadgets incluiremos. A continuación, copiamos el código provisto por Google y lo insertamos en el html de nuestro sitio (normalmente iría en index.html o index.php dependiendo qué tipo de sitio tengamos).


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas