Inicio  ›  aplicaciones  ›  Google en el Museo del Prado

Más sobre: , , ,

Google en el Museo del Prado

Sabemos que Google está trabajando duro para obtener imágenes en alta resolución de… el mundo, en general, a través de Google Earth. Esta aplicación permite viajar virtualmente alrededor del globo y ver imágenes en detalle de ciudades, paisajes, terrenos y demás, con solo unos cuantos clicks. Google Earth provoca tal fascinación que, junto con Google Maps ha abierto un abanico de posibilidades respecto al conocimiento, información, habilitando la categoría de Geo-Tagging, algo así como el “etiquetado geográfico”, en donde los usuarios marcan en el mapa eventos, fotografías, historias y demás.

GoogleArte

Pero sabemos también que Google siempre quiere ir más allá. Siempre. Esta vez nos involucra de cerca, pues ha cerrado contrato con el Museo del Prado de Madrid para tomar fotografías digitales de alta definición a las obras de arte, para poder acercarnos a ellas -tal vez hasta más que estando físicamente en el propio museo. Claro que verlas en el ordenador no es lo mismo que en vivo, pero la alta resolución mejora en gran parte la experiencia visual.

Según integrantes del equipo de Google Earth, las obras han sido fotografiadas en muy alta resolución y tienen hasta 14.000 píxeles, lo que equivale a resoluciones de 14 gigapixeles. Con este nivel de resolución, afirman, los navegantes podrán ver “detalles mínimos como una pequeña abeja en una flor en Las Tres Gracias, lágrimas en las figuras de El Descendimiento y figuras complejas en El Jardín de las Delicias”.

Acceso libre y gratuito

Para poder acceder a las obras, que por el momento serán quince, basta lanzar la aplicación, habilitar la vista 3D, dirigirse al Museo del Prado (podemos buscarlo desde la barra habilitada para búsqueda), o navegar directamente si conocemos la ubicación en Madrid.

Las obras que se podrán ver  son La Crucifixión de Juan Flandes;
El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco; La familia de Felipe IV
o Las Meninas
de Velázquez; El sueño de Jacob, de Ribera; 3 de mayo, de Goya;
La Anunciación, de Fra Angelico; El Cardenal, de Rafael; El emperador Carlos
V, a caballo
, en Mühlberg, de Tiziano; Inmaculada Concepción, de Tiepolo; El
Descendimiento,
de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco; Las Tres Gracias, de Rubens; Autorretrato,
de Durero; y Artemisa, de Rembrandt.

Más resolución en las calles

GeoEye-1 es una tecnología que permite imágenes satelitales de alta resolución de ciudades y distintos lugares del mundo. Google la está aplicando para Google Earth, por lo que desde ahora se podrán ver las imágenes de cerca con mucho mejor resolución, de hasta 50 cm. En Wired han posteado una muestra, y la verdad es que es impresionante.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas