Inicio  ›  eMule  ›  Transferencia de ficheros con el protocolo BitTorrent

Más sobre: , , , , ,

Transferencia de ficheros con el protocolo BitTorrent

BitTorrent es un protocolo para intercambio de archivos de tipo P2P utilizado para distribuir grandes cantidades de datos. El distribuidor original del fichero completo o de colección de archivos actúa como la primera “semilla”. Cada usuario (peer) que descargue información también actuará como semilla para otros usuarios, para agilizar el proceso de descarga de grandes archivos. En forma similar al sistema utilizado para alojamiento de dominios de Internet, este sistema permite distender la carga necesaria de hardware y de banda ancha del distribuidor original, disminuyendo así también sus costos. También reduce problemas de sistema y dependencia del distribuidor original.

El protocolo fue diseñado en abril de 2001 por el programador Bram Cohen y lanzado en julio del mismo año. El protocolo ahora es mantenido por la compañía del programador, BitTorrent INC. El uso de este protocolo se ha extendido profundamente en Internet, con una variedad muy numerosa de clientes BitTorrent disponibles para diferentes plataformas y sistemas operativos. Según isoHunt, el tamaño de los torrents se eleva a más de 1.1 Petabytes.

Un cliente BitTorrent es cualquier programa o aplicación que funcione bajo el protocolo BitTorrent. Cada cliente tiene la capacidad de preparar, pedir y transmitir cualquier tipo de archivo informático a través de una red, usando este protocolo. Un “peer” es cualquier ordenador que ejecuta un cliente, un software que utilice el protocolo.

Para compartir un fichero o grupo de ficheros, un cliente debe primero crear un archivo pequeño denominado “torrent”, es decir, un archivo que tenga la extensión .torrent (por ejemplo mifichero.torrent). Este archivo contendrá lo que se denomina “metadata”, la información de los ficheros que serán compartidos, como así también los datos sobre el “tracker”, el ordenador que coordina la distribución de ficheros. Los clientes que quieran descargar el archivo deben primero obtener el torrent para el fichero y conectarse al distribuidor mencionado, que les indicará de qué otros “peers” o clientes puede descargar todas las partes del fichero.

El protocolo de intercambio de ficheros BitTorrent funciona de un modo ligeramente diferente a la forma clásica de intercambio a través de Internet, a saber, el HTTP. Estas diferencias permiten transferencias a menor costo, con mayor redundancia y más resistencia al abuso que los servidores HTTP regulares. Existe una contraparte de esto: los ficheros pueden tardar más en descargarse y llegar a una buena velocidad en forma gradual, a diferencia del HTTP, que toma una velocidad inicial buena y la mantiene durante toda la descarga.


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas