Inicio  ›  General  ›  Desarrollar un plugin para WordPress

Más sobre: , ,

Desarrollar un plugin para WordPress

Quien utilice el CMS WordPress, un gestor de contenidos completísimo, herramienta fundamental para miles de blogueros en todo el mundo, sabrá que una de sus características más salientes y que lo hacen tan bueno son los miles de plugins desarrollados específicamente para el software. Existen plugins (extensiones) para poder hacer desde encuestas en nuestro blog hasta poner vídeos en la barra lateral, de modo que si hay algo que quisiéramos hacer con nuestro blog, seguramente exista un plugin para poder lograrlo.

Pero esto no es todo. Si existiera una demanda muy específica de nuestra parte para la cual no podemos encontrar la extensión necesaria, o existe una que no nos convence del todo, podemos hacer nuestros propios plugins. Desarrollar uno requiere de algunos conocimientos y estrategias para poder lograrlo de la mejor manera posible. Veamos cómo podemos encarar la construcción de un buen plugin para WordPress.

Plan y herramientas

En primer lugar, debemos saber lo que queremos lograr con nuestro plugin. Cuál será el objetivo, qué tendrá de específico nuestra extensión que mejore algo de lo que ya está o que directamente sea algo nuevo en el “mercado” de plugins (bueno es recordar que la mayor parte de estas pequeñas extensiones son gratuitas).

Luego, es fundamental contar con buenas utilidades y herramientas. Para ello, un buen editor de código (el Notepad de Windows es algo básico, un buen editor para Windows es UltraEdit), cliente FTP (recomiendo FileZilla), capturador de pantallas son esenciales. También, navegar con Firefox, explorador de código abierto, y agregarle la extensión Firebug para detectar fallas en nuestro código. También es esencial que instalemos WordPress en nuestro ordenador, para poder hacer las pruebas correspondientes (nos ocuparemos en otro artículo de ver en detalle cómo hacer esto).

Información

Obtener buenos datos de cómo funcionan los plugins y qué tipo de códigos utilizar es esencial. Para desarrollar un buen plugin debemos saber algo de programación, y a esta altura quien no sepa programar en Internet se queda afuera de muchas cosas. Por suerte, hay mucha documentación y tutoriales en la web que enseñan a utilizar AJAX, Javascript y PHP.

También, existen recursos de tutoriales, referencias y guías de uso sobre cómo utilizar y crear plugins en WordPress en este sitio. En este artículo se consignan algunas cuestiones básicas sobre cómo crear extensiones, y en este otro, la lista de acciones que pueden realizar los plugins en WordPress.

La idea es, sobre todo, investigar qué cosas nuevas se pueden hacer. Desarrollar un plugin útil nos dará prestigio en la web y será nuestra puerta de entrada a un mundo informático sofisticado y que, probablemente, resulte una efectiva forma de encontrar una salida laboral. Por eso, si dispones del tiempo y las ganas, ¡pon manos a la obra!


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas