Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Críticas semánticas

Más sobre: , , , , ,

Críticas semánticas

Hoy analizaremos en detalle una aplicación web que, si bien funciona en los Estados Unidos, supone una innovación digna de tener en cuenta para poder ser aplicada en nuestro país. Hablamos de BoohRah, un servicio semántico de críticas de restaurantes y sitios de comidas y bebidas.

Básicamente, se trata de un compendio de críticas buenas (Rahs!) o malas (Boohs!) de bares, locales, restaurantes y demás, que hacen los usuarios y que se publican en el sitio. Esto de las críticas de usuarios, claro, no es nada nuevo. De hecho, el sitio de venta de libros más grande del mundo, Amazon.com, lo viene haciendo desde hace tiempo con las críticas de los libros, y muchos otros sitios aplican formas similares. Lo que logra BooRah es ir más allá: cruza las críticas hechas por los usuarios en todos los sitios dedicados a restaurantes y locales de comidas, para hacer un promedio y de acuerdo a eso, presentar los resultados en forma visualmente agradable y fácil de comprender.

Análisis semántico

Las críticas son procesadas e identificadas por un análisis semántico que clasifica blogs de comidas de entre unos 100.000 blogs dedicados al tema. El número podría ser más grande, pero es difícil establecer qué páginas se dedican exclusivamente al tópico.

Dentro de los detalles de las críticas se pueden encontrar términos específicos, como un plato en particular, identificado y vinculado a una página de resultados de búsqueda que despliegue ese mismo ítem en el lugar físico que queremos buscar. Por ejemplo, si queremos un lugar en Barcelona que se hagan buenas paellas (si funcionara aquí un sitio con sistema similar), veremos un listado de restaurantes donde sirvan ese plato, con el que esté mejor valorado a la cabeza. A la vez podremos ver su ubicación y sitio propio del lugar, para poder tener más información.

Un sitio web útil

Si algo tiene BooRah, es que pretende ser, ante todo, un sitio web de utilidad. La información que proporciona no es más que la que estamos buscando. En definitiva, este es el sentido de la web semántica. Ahora bien, para que esto pueda ocurrir en países fuera de los Estados Unidos, se necesitan dos cosas: una, acceso a Internet masivo; recordemos que en España solo la mitad de la población tiene Internet, y menos de diez millones con banda ancha. En segundo lugar, una cultura de web integrada: esto es, una educación que ponga el aprendizaje del funcionamiento de Internet en un lugar privilegiado. Solo así se puede asegurar un verdadero incremento de la productividad en éste área.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas