Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Conferencia sobre la web semántica

Más sobre: , , , , ,

Conferencia sobre la web semántica

La web 3.0 es, también, la web semántica. Mucho se está hablando sobre ella ahora, aunque lleva diez años en desarrollo. Desde este blog hemos cubierto varias veces el tema, y discutido sobre los lenguajes RDF, OWL y las ontologías. A propósito de la web semántica, el 19 y 20 de mayo se celebrará una conferencia en Nueva York sobre el tema. No será la primera pero sí una de las más importantes. Desde este espacio intentaremos cubrir todas las noticias que provengan del desarrollo de la conferencia, puesto que consideramos se trata de un tema importante relacionado con la web.

¿Por qué interesarse en la web semántica?

En tiempos de turbulencia económica, es sumamente importante para entender qué oportunidades existen para hacer funcionar mejor a nuestras empresas. La aparición de una nueva era de las tecnologías, colectivamente conocida como Web 3.0, ofrece este tipo de oportunidad estratégicamente importante.

En la Web 1.0, el texto se organiza en las páginas y se crean vínculos entre las páginas que permiten a los usuarios recorrer y explorar. Si bien algunos enlaces crean sentido, este no es explícito. Por ejemplo, no hay manera de expresar de manera clara que un determinado vínculo significa que dos personas están vinculadas porque son compañeros de trabajo.

El nuevo y flexible modelo de datos vinculados

El objetivo de la web 3.0 es reorganizar la información para que los usuarios puedan captar lo que las cosas son y cómo están relacionados. Este concepto aparentemente simple tendrá un profundo efecto en todos los niveles de consumo de información, desde el usuario final hasta la empresa.

Hoy en día, la información se almacena en bases de datos especializadas que son inflexibles: los silos de información. Lo que hace falta ahora es un fin para el silo y el surgimiento de una sola visión unificada de nuestro universo donde la información relacionada con los objetos son libremente conectado de manera significativa.

Mejores análisis y reflexiones

Las tecnologías Web 3.0 hacen que la organización de la información sea más fluida y radical para permitir nuevos tipos de análisis basados en cosas como texto semánticos, aprendizaje automático, y lo que se denomina serendipity: el surgimiento de ideas basadas en el simple hecho de tener mejor organizada y conectada la información.

La Web 3.0 augura un futuro en el que toda la información pueda ser organizada para obtener máximo valor y visión. Aunque no es sencillo, la nueva generación de herramientas de Web 3.0 está mucho más cerca de ese ideal de lo que podemos imaginar.

La Conferencia Web 3.0 tiene el objetivo de reducir la brecha entre las expectativas actuales y la excitante realidad de esta nueva generación de herramientas. Vamos a explorar cómo las compañías la están usando hoy en día, y deberá usarlas en el futuro, para áreas como el marketing, la gestión de la información corporativa, servicio al cliente y la productividad personal.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas