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El primer paso semántico de Google

El pasado martes Google lanzó dos mejoras de su motor de búsqueda que podría allanar el camino para un cambio hacia una mayor integración en tiempo real los resultados de búsqueda. La nueva tecnología introduce nuevos algoritmos que se basan en la pertinencia semántica de los términos de búsqueda. La primera mejora es que se amplía la lista de resultados útiles relacionados con las búsquedas.  La segunda mejora es que se alargan las descripciones, llamados “fragmentos”. Ambas están diseñadas para ayudar a orientar a los usuarios de manera más eficaz a la información que necesitan.

“Estos cambios son muy importantes para las personas que no encuentran lo que quieren en una búsqueda. Hemos estado observando el comportamiento de búsqueda y se encontró que muchos usuarios obtienen pobres resultados debido a las palabras de búsqueda que utilizan,” dijo Ori Allon, técnico del equipo de calidad de búsqueda en Google al semanario TechNewsWorld.

Según Allon, hasta ahora, Google no podía ayudar a los usuarios cuyas selecciones de palabras clave eran demasiado amplias, dando lugar a pobres resultados. La nueva tecnología trata de interpretar los términos de búsqueda. Esto permitirá que los usuarios encuentren lo que buscan más rápidamente. “Si una pregunta tiene tres o cuatro palabras, es difícil describir los resultados. Vimos esto como una mejor forma de describir los resultados”, explicó.

¿Cómo funciona?

La nueva tecnología se basa en algoritmos de Allon desarrollado antes de llegar a Google en 2006. En lugar de utilizar las historias de búsqueda, este nuevo enfoque está estrictamente basado en el algoritmo, que permite a Google buscar rápidamente en tiempo real después de examinar el significado semántico que los usuarios introducen términos de búsqueda. Los algoritmos se aplican las asociaciones y los conceptos relacionados con los términos de búsqueda.

Esta primera nueva aplicación de búsqueda en Google ofrece más resultados relacionados con las búsquedas en los términos colocados en la parte inferior y superior de la página de resultados de búsqueda, de acuerdo con Allon. Puede centrarse con mayor precisión en las preguntas y sugerencias que sean más pertinentes. La tecnología analiza la página web de contenido relacionado con la consulta y determina la pertinencia de las personas, lugares o conceptos a la consulta. El proceso sólo necesita fracciones de segundos.

Más de Semántica

La nueva tecnología de Google no es sólo sobre la base de metodologías avanzadas de semántica, señaló Allon. Ese objetivo puede alcanzarse en el futuro. Pero las características semánticas son sólo una parte de esta nueva tecnología.

El método de búsqueda más popular se sigue basando en los principios de búsqueda de palabras clave. Sus resultados dependen en gran medida de cómo los usuarios han introducido sus palabras clave. A menudo, la información útil está enterrada entre miles de visitas, lo que nunca se estudió en detalle. Google planea integrar más funciones relacionadas con esta nueva tecnología de búsqueda, dijo Allon, pero se negó a dar detalles o un momento estimativo.


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