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Desafíos para la red social

Medios sociales. Frase de las más utilizadas en la web, por lo menos en inglés. Se trata del social media, esta nueva forma de entender la red; sería más justo, en realidad, no llamarla nueva, sino reconocer que está ganando popularidad. La web social, en rigor, comenzó hace un tiempo, se podría decir que casi inmediatamente después de que explotara la burbuja de las .com.

El boom de las redes sociales fue en 2008, con la entrada masiva de miles de usuarios en todo el mundo a las más conocidas: Facebook y MySpace. El desafío parece ser, ahora, entender hacia dónde se dirigen estas redes, qué es lo que vamos a hacer con ellas, para qué sirven verdaderamente.

Después del caos

Lo cierto es que, para decirlo llanamente, la red social es lo más parecido al absoluto caos: muchos servicios, muchas herramientas, muchos nombres de usuario y contraseña y, a decir verdad, poca efectividad. Lo cierto es que, quienes la entienden y pueden vislumbrar claramente hacia dónde apunta todo esto, tienen una certera ventaja. Por ejemplo, muchas empresas están mirando con buenos ojos a los especialistas en materia de marketing 2.0, o especialistas en la web social en general. El problema es que, en verdad, no existen tales especialistas: en general se trata de programadores o desarrolladores de aplicaciones que poco saben de comportamiento social en general. Es decir, se ha entregado la tarea a técnicos cuando quienes deben estar ocupados en el tema son aquellos cientistas sociales e investigadores que han estudiado el comportamiento humano y social. Esto es, sin embargo, característico del funcionamiento de los medios en general: no es quien conoce mejos quien está a cargo, sino quien está en el lugar indicado en el momento indicado.

Pero Internet es mucho más complejo que cualquier otro medio, y eso es lo que lo hace mucho más interesante también. Por eso, encontramos que de cara al 2009, hay algunos desafíos que se deben resolver.

Nuevos desafíos

Como decíamos, se trata de interconexión entre personas, no de quién puede desarrollar mejores programas. Esto es importante, pero hay que tener en cuenta que quienes utilizan los programas son seres humanos, no ordenadores. Esto hará que la gente no busque programas, sino valor y significado, necesita que las redes sean utilizables, por ponerlo de alguna forma.

También surgirán puestos de trabajo nuevos para quienes se especialicen en la web social, por lo que quienes busquen nuevas salidas laborales deben estar atentos. Todo converge, como siempre, en el desafío mayor: hacer dinero. Se deberán encontrar nuevas formas de publicidad y avisos para que las redes sociales prosperen y no sean una mera anécdota de Internet.


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