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El futuro de Twitter

Cuenta la historia -la historia pequeña del mundillo de Internet- que cuando Evan Williams lanzó el servicio Twitter, poco le importaba si iba a hacer algún dinero con él, o si tendría algún éxito. Simplemente había ideado un servicio de microblogging que, suponía, sería ampliamente utilizado, pero no había armado un modelo de negocios alrededor. La verdad es que, en esos momentos, Williams estaba bastante cómodo con su cuenta bancaria: hacía un tiempo le había vendido el servicio Blogger, uno de los pioneros en el hosting gratuito de blogs, a Google, por lo que el dinero no era precisamente un problema.

Pero Twitter creció, y la cantidad de usuarios -entre cuatro y cinco millones al momento- crece día a día. Y en tiempos de crisis, todos están pensando en nuevas formas de hacer dinero. Y Twitter no será la excepción. Para que el servicio siga funcionando como lo viene haciendo, y con la proyección de que el número de usuarios aumentará significativamente durante este año, se tendrá que buscar una forma de generar rentabilidad.

Vender amigos

El título no suena bien de entrada. Pero expliquémonos. La palabra “amigo” para definir a las personas que forman parte de nuestras redes sociales no es del todo apropiada. En definitiva, muchos de estos “amigos”, en realidad no son más que seres virtuales que jamás hemos visto y que solo sabemos de su existencia a través de la pantalla. Claro, sabemos que están, que son, si están casados, tienen hijos, sus edades, vimos sus fotografías y demás, pero no los conocemos verdaderamente. Sería más apropiado llamarlos “contactos”.

Hecha la aclaración, he aquí el modelo de negocios en el que incurrirá seguramente Twitter: la venta de amigos, o contactos, para definirlo mejor. Se trata de un servicio de mucha utilidad, pero esta la da justamente la generación de contactos: otra gente con la que compartir, con la que buscar recursos, con la que hablar y comunicar ideas. Sin otros contactos, este tipo de servicios muere.

Usuarios activos

El tener contactos estimula, hace notar la utilidad de la red y genera movimiento. Tener contactos de prestigio, estimula mucho más. Esta es, entonces, la idea: Twitter sugerirá contactos de prestigio a los que seguir, para que el usuario pueda comprar su “amistad” y de esta forma aprovechar las novedades que el nuevo contacto tenga para darle.

Otra veta de negocios, claro, es la publicidad. Muchas marcas conocidas todavía no tienen control de sus perfiles de Twitter, y el que el servicio pueda poner a disposición de los usuarios la capacidad de seguir estas marcas -pensemos en el tipo de publicidad que se puede hacer a partir de esto- abriría una oportunidad para que Twitter pueda funcionar generando una rentabilidad importante. En definitiva, hacia eso van, a partir de este año, las redes sociales en general.

 


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