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4 Formas Distintas de Usar Twitter para Empresas

Aunque Twitter fue originalmente destinado a la comunicación entre las personas, un número de organizaciones han comenzado a participar activamente en la plataforma. Sin embargo, no todas las empresas están utilizando Twitter de la misma manera. Según la consultora Gartner, los empleados y jefes utilizan Twitter básicamente en cuatro formas diferentes.

Antes de iniciar cualquier tweet para los empleados de la empresa, es buena idea para recordarles que las mismas normas que se aplican a la participación de otros sitios (como blogs, por ejemplo) se aplican también a Twitter. “Como Twitter es un foro público, los empleados deben entender los límites de lo aceptable y deseable”, dice Jeffrey Mann, Vice Presidente de investigación de Gartner. “Si las organizaciones no han definido una web de participación política pública, deben hacerlo lo más rápidamente posible.”

Basados en la investigación de Gartner, se pueden identificar cuatro diferentes formas que las empresas están utilizando Twitter hoy: directos, indirectos, internos, y de señalización.

Directo

Algunas empresas están utilizando Twitter para relaciones públicas o de marketing de canal, como una extensión de sus blogs corporativos. Se postean los logros de las empresas, sus objetivos, se refuerzan vínculos que tienen las personas y se incentiva a los clientes a visitar las páginas web corporativas, comunicados de prensa, y otros sitios de promoción.

Este método probablemente parece ser la forma más fácil de empezar, pero las empresas deben ser conscientes de que la utilización de Twitter de esta forma podría afectar a su imagen real en la comunidad Twitter. Una gran cantidad de auto-servicio, auto-promoción tweets puede dañar su reputación.

Indirecto

El segundo método en algunas empresas utilizan Twitter es permitir que sus empleados tengan sus propias cuentas basadas en la empresa. En cuanto a los empleados utilizan Twitter para mejorar su propia reputación, la reputación de la empresa se ve además favorecida. Si la empresa marcha bien y los empleados están a gusto trabajando allí, entonces no hay inconvenientes en que puedan postear sus propias impresiones acerca de su trabajo: esto sería una forma de dar una imagen positiva al público.

Por supuesto, también funciona a la inversa: si las cosas no marchan bien y los empleados están descontentos, Twitter puede ser fatal: algo de eso pasó con los despidos en Yahoo! hace poco. Otra buena razón para que los empleados tengan sus propios Tweets corporativos es para apelar a la influencia de ciertos líderes de opinión en Twitter.

Interna

Algunas empresas utilizan Twitter internamente para comunicarse o compartir ideas sobre los proyectos en los que están trabajando. Si esta información es de carácter confidencial, no se recomienda que ni los empleados ni nadie involucrado en la empresa tenga acceso a Twitter desde la misma para comunicar informaciones corporativas.

Sin embargo, si su empresa desea utilizar en la oficina algun servicio de microblogging, existen herramientas diseñadas para las empresas que le permiten hacer precisamente esto.

Señal de entrada 

Esta es una alternativa de uso “pasivo” de Twitter. Se utilizan herramientas de búsqueda como search.twitter.com o TweetDeck para tener acceso a twits especializados en ciertas temáticas, pero sin hacer posteos.


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