Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Facebook se une a Microsoft para combatir virus

Más sobre: , , , ,

Facebook se une a Microsoft para combatir virus

En sus esfuerzos por prevenir la propagación de malware, el equipo de seguridad de Facebook  ha comenzado a trabajar con el Centro de Protección Microsoft Malware  (MMPC) para luchar contra el virus “Koobface”, que apareció primero en Facebook en el verano de 2008 y con frecuencia ha instalado el código malicioso las máquinas de los usuarios.

Un gusano social

Koobface es un gusano que rastrea la red social Facebook mediante el envío de mensajes a las personas, de las cuentas de los usuarios infectados. Los mensajes contienen mensajes comunes, como “saliste en este vídeo”, o parecidos. Dentro de los mensajes, se les pide a los usuarios que hagan clic en un vínculo. Si los usuarios hacen clic en la URL, su nombre de usuario y contraseña de Facebook puede ser robada y, sin saberlo, permitir su cuenta para enviar los mismos mensajes fraudulentos a sus amigos. En muchos casos, el malware también será instalado en sus ordenadores.

Hasta el momento, Facebook ha hecho un trabajo decente, pero no suficiente, en hacer frente a Koobface, tanto en forma preventiva como reactiva. El equipo de seguridad de Facebook ha puesto en práctica varias medidas de seguridad para reprimir la propagación del virus. Esas medidas son las siguientes:

  1. Eliminar el contenido generado por el gusano.
  2. Eliminar los posteos de muro que contienen enlaces a sitios de phishing conocidos.
  3. Utilizar sistemas automatizados para detectar abusos en el sitio con mayor rapidez.
  4. Postear actualizaciones sobre el estado de las cuestiones de seguridad a la página de Seguridad en Facebook.

Una vez que los usuarios de Facebook son víctimas de Koobface, el virus infecta por lo general sus máquinas y sistemas operativos, que, si se deja sin tratamiento, puede lanzar más ataques cuando los usuarios se conectan a Internet (y especialmente Facebook).

Resultados

Las medidas de seguridad, como hemos dicho, son contundentes pero tal vez no lo suficientemente implacables como deberían serlo. Es importante resaltar que la unión con el equipo de seguridad de Microsoft llega después de casi un año y medio de que Koobface ingresara a Facebook; en todo este período ha sido muy difícil para el equipo de seguridad de la red sacar el virus definitivamente. Es de esperar que las cosas cambien pero, por supuesto, en las actividades online hay que estar siempre atentos.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas