Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Virus en Facebook

Más sobre: , , ,

Virus en Facebook

La amistad en las redes se expande como el virus. Cuando uno solicita la amistad de otro, seguramente el otro aceptará sin demasiado inconveniente, y así se podrá considerar nuestro “amigo”. Pues bien, como la amistad, los virus también se divulgan en las redes, y hay que tener cuidado.

Cara de “Koob”

“Koobface” se llama el troyano que ha hecho su entrada, bastante exitosa por otra parte, a la red social Facebook. Se conoce en el ambiente como el “virus de Facebook”, y lo que hace es meterse en nuestros ordenadores y amargarnos un poco la existencia. Además, ya se ha salido de Facebook y está empezando a atacar en otras redes, como Bebo, MySpace, Friendster y otras tantas.

Cuando un ordenador se infecta con este gusano, este automáticamente se autoenvía a través de spams a otros amigos del infectado, dejando comentarios en sus perfiles. Los comentarios, en inglés, al menos en este caso, intentan ser naturales y del tipo de comentarios que recibiríamos en nuestras fotografías o estados, por ejemplo (claro que los usuarios españoles lo notaremos en seguida si están en inglés, a menos que nuestro amigo fuera angloparlante, lo cual es una posibilidad). Como sea, los comentarios invitan a los amigos del infectado a hacer click en un link de vídeo, en general, que no nos será posible ver, a menos que instalemos una supuesta nueva versión de Flash, y ahí es donde nos cogen: para ver el vídeo hacemos la descarga, y el virus ya está adentro. Hay que admirar, por lo menos, el ingenio de quien diseñó el malicioso troyano.

Virus sociales

Este nuevo virus nos pone en alerta: las redes sociales son el caldo de cultivo ideal para troyanos y gusanos y demás amenazas a nuestra seguridad informática. Todavía no se sabe cuántos usuarios de Facebook han sido infectados por “Koobface”, pero lo cierto es que ha ganado un número de víctimas importante. La forma en que se está distribuyendo este virus en especial debería hacernos tener cuidado con cómo usamos este tipo de redes sociales, y pensar dos veces antes de dejar actuar una aplicación en nuestro sistema.

Como comentario final, para evitar inconvenientes, dos medidas de seguridad importantes: mantener, obviamente, el antivirus actualizado, y chequear la página de seguridad de Facebook de vez en cuando.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas