Inicio  ›  General  ›  La libertad en imágenes

Más sobre: , , , , , ,

La libertad en imágenes

La web está plagada de imágenes. Esto no es ninguna novedad, por cierto. Existen infinidad de sitios en los que podemos encontrar imágenes de todo tipo, desde originales tomas de excelente calidad hasta pequeños iconos hechos con programas de vectores como Adobe Illustrator.

Como en otras áreas, Internet vino a romper moldes con el tema de la propiedad de las imágenes y los derechos de autoría sobre fotografías y otros asuntos. Por un lado se facilita la producción y difusión en buena proporción, mientras que por el otro aparecen algunos problemas: ¿quién es dueño de las imágenes? ¿a quién corresponde cobrar por los derechos de una fotografía? ¿hasta qué punto es beneficiosa la publicación para el artista?

De estas cuestiones se ocuparan los letrados y expertos en derecho. Mucho se ha escrito sobre el asunto, por lo que en este artículo propondremos otro ángulo: las imágenes que son compartidas libremente por quienes las producen. Esto es, imágenes con licencias libres.

Creatividad compartida

No podemos empezar a tratar el tema sin traer a colación ese gran emprendimiento que es Creative Commons. Nacida del movimiento del “copyleft”, en oposición al tradicional copyright, esta entidad tiene como objetivo la difusión de material bajo licencias que reserven “algunos derechos” y no todos los derechos como lo hace la otra. Creative Commons ofrece asesoriamiento legal y técnico a aquellos artistas, escritores, músicos, diseñadores, etcétera, que quieren dar a conocer sus obras pero que también quieren que otros usuarios puedan difundirlas libremente, y hasta modificarlas. La licencia más básica de CC, de atribución, estipula que el usuario puede hacer lo que quiera con una obra siempre y cuando mencione al autor original cuando sea publicada o difundida por Internet o cualquier otro medio.

Esta libertad de difusión y la propensión a compartir que es general en la mayor parte de los internautas ha dado paso a una gran cantidad de sitios y redes cuyo propósito es la publicación de material con licencias de copyleft.

Fotografías e imágenes libres

Tal es el caso, por ejemplo, de Flickr. En su sección Creative Commons, esta red en la que se comparten imágenes ofrece una enorme cantidad de fotografías y archivos de imagen bajo licencias Creative Commons, que los usuarios pueden escoger desde sus perfiles. Tal es así que existen, al momento, casi cien millones de imágenes con licencias copyleft de distintos grados en este sitio social. Cuando un usuario agrega una a su perfil, tiene la opción de escoger este tipo de licencias para que otros usuarios descarguen sus fotografías y puedan usarlas en sus propias obras.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas