Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Micropagos en redes sociales

Más sobre: , , , , , ,

Micropagos en redes sociales

Las plataformas de aplicaciones, definidas a grandes rasgos, están para quedarse. La de Facebook, por poner un ejemplo, ya tiene más de diez mil aplicaciones, y la cifra va en aumento. MySpace, que está basada en la plataforma de Google OpenSocial, tiene 4.500 aplicaciones disponibles para los usuarios, y 211 millones de aplicaciones han sido ya instaladas. El iPhone, que lanzó su tienda de aplicaciones (App Store) en julio de 2008, tiene más de 10.000 aplicaciones disponibles para descargar, y han sido descargadas más de 300 millones de veces.

Estas plataformas de aplicaciones podrían convertirse en plataformas significativas para el uso más masivo de los ordenadores. Android, el sistema operativo de Google para móviles, ha sido hackeado para poder operar en móviles, y se estima que Apple tiene planes para lanzar un iPod Touch con pantalla mucho más grande (de 7 a 9 pulgadas), con disponibilidad para la App Store.

Cómo se cobra

Sin embargo, existe un problema: estas aplicaciones, en muchos casos, son de pago, y no existe una forma efectiva para pago directo, o para lograr que las aplicaciones cobren en forma de lo que se llama “micropagos”. Los programadores y quienes desarrollan las aplicaciones tienen que vivir, por supuesto. En estos momentos los programadores de aplicaciones para Facebook o MySpace pueden obtener ganancias con los avisos que se publican en las redes. Los desarrolladores para el iPhone o iPod pueden cobrar por las aplicaciones al momento de la compra.

Estas son buenas formas de ingresos, pero la tercera pata, los micropagos, han sido dejados de lado. Y son efectivos para cobrar pequeñas cosas, como regalos virtuales, por ejemplo. Algunas aplicaciones de Facebook han encontrado la forma de hacerlo mediante la utilización de servicios de terceros, como Spare Change, de PayPal, o Social Gold. Aplicaciones como Mob Wars (una especie de juego de mafia para Facebook) han logrado tener ganancias de hasta un millón de dólares por mes con este sistema de micropagos.

El futuro cercano

Los servicios mencionados han prometido que los micropagos directos serán una de las funciones que tendrán estas redes próximas a aplicarse. Seguramente harán algún acuerdo con algun tercero como Paypal para poder aplicar los micropagos en los sitios. Así, no tendrán que generar una infraestructura que sea segura para el manejo del dinero. Esto, por lo menos, aplica para Facebook y MySpace. Con Apple la cosa es distinta, pues ya tienen un sistema de pago en iTunes, y probablemente no sea muy complicado agregar la función de micropagos a eso, que ya está en funcionamiento.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas