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Un tablero para las redes sociales

Un dashboard es un tablero. Quien haya utilizado WordPress, uno de los CMS más populares, o tenga una cuenta de iGoogle sabrá de lo que hablamos. Los tableros tienen la función práctica de permitirnos hacer una cantidad de tareas desde un solo lugar. Es algo así como un escritorio como el que usamos en nuestros sistemas operativos (Windows, OS X, Linux).

Las redes sociales tienden cada vez con mayor frecuencia a utilizar tableros. Desde ellos se pueden configurar las preferencias de usuario, gestionar comentarios, nuevas entradas, subir vídeos, fotografías y música, en fin, hacer todo lo que regularmente hacemos para una red social, pero desde un solo sitio. La integración de tableros con el mundo online es fantástica, y hasta existen escritorios enteros, con aplicaciones web y portátiles incluidas, que pueden funcionar directamente online, sin tener que estar instalados en nuestro disco duro.

Uno para todas

DiSO es un tablero cuyo propósito principal es poder funcionar en conjunto para una cantidad de aplicaciones, redes sociales y páginas web distintas, todas desde un solo lugar. Este modelo no es todavía un proyecto, sino un esbozo de idea de Marc Canter, desarrollador web e innovador en sistemas y aplicaciones de Internet.

La idea es conectar tableros. Las aplicaciones y gestores que utilizamos a diario utilizan tableros para usuarios. Pero el modelo puede ser a la inversa: que el individuo, o grupos de individuos, puedan trabajar desde sus propios tableros, configurándolos de acuerdo a los servicios y aplicaciones que manejan, para hacer más práctica la experiencia de navegación y utilización de estos instrumentos.

Variedad de tareas

Vemos que desde los tableros podemos lanzar toda variedad de aplicaciones y tener a mano recursos en forma rápida y, sobre todo, fácil de digerir. Si utilizamos mensajería automática, por ejemplo, podemos cambiar nuestro estado directamente desde el tablero, mostrando disponibilidad y estado a nuestros contactos. También podemos integrar widgets y gadgets, herramientas que nos permiten agregar diferentes funciones, desde lectores de noticias hasta el estado del tránsito en la ciudad, por ejemplo.

También nos permitiría manejar el contenido de nuestros blogs, actualizar nuestros estados en redes como Twitter o Facebook, controlar contenido y hacer microblogging, muy de moda en estos momentos. Nos permitiría, a la vez, un mayor control del contenido, pudiendo determinar qué es de carácter privado y qué es público, y manejar nuestra privacidad de acuerdo a ello; lo mismo en el manejo de cuentas, como cuentas bancarias.

Una forma de “atar” la web

Esta idea es, en definitiva, una forma original para “atar” los contenidos de la web. Internet 2.0 tiene una característica, en algún punto negativa, que es su atomización y cantidad de servicios disponibles, que hacen difícil un seguimiento de todos y cada uno, a la vez que hacerlo rigurosamente significaría una pérdida de tiempo. Por eso, un tablero que congregue todas nuestras actividades en un solo sitio puede significar una reducción significativa en gasto innecesario de tiempo y a la vez una ganancia en efectividad.

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