Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Redes para generar redes (I)

Más sobre: , , , ,

Redes para generar redes (I)

2008 llenó la web de redes sociales. Algunas sirven, otras no. Algunas están diseñadas para países específicos, y otras son mundiales. Como fuera, no está de más hacer un recorrido por algunas de las redes sociales más interesantes, más útiles o, por qué no, más divertidas.

Encontrar una red que nos sirva y a la vez estemos dispuestos a estar pendientes de ella, actualizar nuestro perfil y estar en contacto con nuestros “amigos” o contactos no es una tarea fácil y en realidad lleva su tiempo. Buena parte de nuestro tiempo ocioso lo pasamos registrándonos en nuevos servicios, pues todos ofrecen algo nuevo, alguna cosa que los otros no. Esto supone una pérdida de tiempo también, por lo que tenemos que tener muy en cuenta la relevancia. Otro asunto es que la mayor parte de las redes sociales son en inglés, pues se generan en los Estados Unidos. Esto, no obstante, está cambiando, ya que se están generando nuevas alternativas en España y otros países hispanoparlantes. Por ello, veremos ejemplos de uno y otro tipo, para tener un abanico abarcativo de redes sociales.

Redes en español

Neurona es una útil red para ampliar nuestra base de contactos de colegas y profesionales dedicados a áreas de nuestro interés, para poder mantener relaciones profesionales con posibles interesados en contactarnos.

Networking Activo es una red que se encarga de agrupar empresarios y emprendedores. Además, publica una revista impresa con novedades e información para emprendedores.

Studylounge es una red social para estudiantes universitarios. Permite contactarse con otros futuros profesionales en nuestro área, intercambiar materiales o formar grupos de estudio para asignaturas determinadas. Este sitio también está disponible en Francia, Italia y Alemania.

Badoo está enfocada a las relaciones personales, con la particularidad de que con un mismo usuario y contraseña se puede acceder a otros dominios como gentemessenger.com o rellaneros.com y muchos otros más. Los usuarios pueden enviarse mensajes, mostrar y compartir fotografías y acceder a un servicio de mensajería instantánea integrado.

Una función similar tiene Linkara, orientado a relaciones de amistad, cuya diferencia radica en que los usuarios pueden conectarse a través de sus opiniones y aficiones. Así, abriendo un perfil y expresando nuestra opinión sobre diversos tópicos, podemos contactarnos con quienes piensan igual que nosotros -o no.

Gazzag cubre ambos propósitos: generar lazos de amistad y contactos profesionales. Es funcional y su diseño es agradable, lo que la hace una de las mejores opciones en redes sociales en español.

Por supuesto, están MySpace, Facebook y Tuenti, pero de estas ya nos hemos ocupado en entradas anteriores. Creo que, sin embargo, estas redes están orientándose cada vez más a funciones específicas, por lo que no sería de extrañar que durante el desarrollo de este año se formen pequeñas redes con propósitos distintos, pero a la vez más funcionales y específicos. En la próxima entrada, las mejores redes en otros idiomas, para estar al tanto de lo que hace el resto del mundo en materia de web 2.0


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas