Inicio  ›  Internet 2.0  ›  ¿Cómo funciona la web semántica?

Más sobre: , , ,

¿Cómo funciona la web semántica?

Hemos visto en un artículo anterior que la web semántica o 3.0 representa una evolución con respecto de la 2.0, que recién muchos usuarios están conociendo. Quien mayor impulso ha dado a esta nueva forma de entender Internet ha sido Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director del W3C (World Wide Web Consortium): para él Internet es el medio universal para el intercambio de datos, información y conocimiento.

Software especializado

En su base, la web semántica implica una serie de principios de diseño, grupos de trabajo colaborativos y una variedad de tecnologías que permiten su funcionamiento. Algnos elementos de la Internet semántica todavía no han sido implementados, por lo que todavía son un proyecto a futuro, pero se espera que sea a corto plazo. Otros elementos existen, y son especificaciones de tipo formal. Por ejemplo, los formatos RDF (Resource Description Framework), una variedad de formatos para el intercambio de datos (como RDF/XML, N3; Turtle, N-Triples) y el lenguaje ontológico de la web (OWL), cuya intención es hacer una descripción de conceptos, términos y relaciones en un dominio cognoscitivo.

Publicaciones semánticas

Para que una web semántica funcione correctamente es preciso que la información esté dispuesta de manera que pueda ser leída por los motores de la red. Para eso se debe utilizar el lenguaje semántico o documentos con marcas semánticas explícitas.  La publicación semántica pretende que los ordenadores entiendan la estructura y el significado de la información publicada, haciendo que la búsqueda de la información y la integración de datos sea más eficiente.

Publicar semánticamente no es exclusividad de la web, se realiza en áreas como las publicaciones científicas. Sin embargo, para la evolución de la red hacia una red semántica que comprenda los datos y pueda cruzarlos en forma inteligente, los documentos deben tener las características de las publicaciones semánticas.

Efectos

Esto cambiará, sin lugar a dudas, la forma de entender la web. Existen tecnologías actualmente que permiten publicar sitios web en formato HTML (el lenguaje más extendido para publicación en la web) y en formato semántico a la vez. Algunos ya se están encargando de generar tecnología que pueda crear aplicaciones que permitan crear contenido específicamente armado para la web semántica, de manera que los usuarios puedan empezar a trabajar colaborativamente para dar forma a este nuevo tipo de red.

Las implicaciones de una Internet de tales características pueden ser verdaderamente revolucionarias: habrá un mayor acceso a la información, formas más fáciles de buscar y, por otro lado, las empresas que hagan publicidad en Internet podrán llegar a sus consumidores de manera mucho más efectiva.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas