Inicio  ›  internet  ›  Messenger  ›  Códigos abiertos para la mensajería instantánea

Más sobre: , ,

Códigos abiertos para la mensajería instantánea

Comunicarse con otros a través de la red es cuestión de todos los días. Ya, para muchos, se ha vuelto tan imprescindible que no imaginan un mundo en el que las comunicaciones interpersonales no estén mediadas por el ordenador, lo que implica que muchas de sus costumbres cambien, o se adapten a las nuevas tecnologías. Es difícil, a estas alturas, dar la excusa de no se recibió un llamado, o que el mensaje no llegó: hay tantas formas de recibirlo que suena ridícula la sola idea de una falta de comunicación por esacez de medios, al menos en los sectores de la sociedad que tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Medios y mensajeros

Una de las formas más frecuentes de mantenerse en contacto con otros en forma virtual es a través de los servicios de mensajería instantánea. Hijos de las salas de chat vía IRC de antaño, y del famoso ICQ, que revolucionó la forma de intercambio entre las personas, los mensajeros son los programas de comunicación interpersonal por excelencia. Por tanto, su divulgación y la variedad existente es bien amplia, como así también la cantidad de personas que los utilizan.

Por medio de estos programas la gente puede conversar, intercambiar opiniones, ficheros, fotografías, música, vídeos y otro tipo de datos e informaciones. Los más conocidos son, entre otros, el mensajero de Yahoo!, el de Microsoft (MSN Messenger) y el Google Talk, cada uno con sus fortalezas. En algunos países, como en Argentina y otros de Latinoamérica, el servicio de mensajería instantánea más utilizado y popular es el MSN Messenger, pero también se utilizan otros.

Multi-protocolos

Esta variedad de programas tiene, sin embargo, un inconveniente: si Juan tiene MSN Messenger y el programa de cabecera de María es el Yahoo! IM, no podrán hablar entre ellos. Una opción sería que alguno de los dos utilizara el programa que utiliza el otro, y así podrían comunicarse. Pero hay otra opción, y es la de utilizar un programa que utilice varios protocolos de mensajería instantánea y por lo tanto soporte todas las cuentas de mensajería en un solo cliente.

Estos programas se encargan de brindarle al usuario la posibilidad de mantenerse conectado con todas sus cuentas de mensajería instantánea desde un solo lugar. Algunos de los más populares son Miranda IM y Pidgin, y en los artículos sucesivos nos dedicaremos a analizarlos para dar cuenta de su funcionamiento y beneficios. Lo mejor, desde ya, es que se trata, en la mayoría de los casos, de software libre, es decir, de programas de código abierto.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas