Inicio  ›  General  ›  VPNs, una solución al monitoreo en Internet

Más sobre: , , , ,

VPNs, una solución al monitoreo en Internet

Internet está enfrentando un problema serio, que se puede resumir en una palabra: control. Los gobiernos, las empresas e instituciones necesitan mantener un control sobre la información que circula en la red, los ficheros, el software, las películas, la música y demás. En ciertos países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se han implementado leyes, por ejemplo, que intentan poner un freno a las descargas vía P2P. Aquí en España se está hablando mucho del tema, y hay quien ha propuesto implementar el “Modelo Sarkozy” para las descargas en este tipo de redes.

Sin embargo, del otro lado también aparecen soluciones. Hemos visto en otro artículo cómo algunos sitios de recopilación de ficheros torrent han comenzado a aplicar métodos de protección de sus redes para que los usuarios puedan utilizarlas en forma anónima. También están comenzando a surgir servicios de navegación anónima como los VPN (Virtual Private Network), que por un dinero mensual permiten a los usuarios navegar en forma segura y privada sin que se puedan rastrear sus actividades.

Mundo VPN

Los servicios VPN han crecido sustancialmente durante 2008, sobre todo en aquellos países (como EEUU) en donde la vigilancia y monitoreo de las actividades online está a la orden del día. Los VPN asignan los ordenadores diferentes direcciones IP, haciendo que sea mucho más difícil identificar a los usuarios en Internet. También ayuda a acceder a sitios web bloqueados como BitTorrent o Skype, lo que que hacen que sean muy requeridos por quienes pretenden utilizar la web de manera segura y sin revelar su identidad, al tiempo que puedan hacer uso de servicios perfectamente legítimos (aunque no legales) y a los que otros tienen acceso.

Servicio de por vida

Un buen servicio VPN que ofrezca transferencia de datos ilimitada y buena velocidad cuesta, en EEUU, alrededor de 10 a 20 dólares por mes. Sin embargo, recientemente un sitio ha ofrecido un servicio VPN de por vida, por un solo pago de 29,90 dólares, como oferta inicial. El servicio se llama VPN4Life, y según su sitio web, el objetivo es “liberar al mundo del monitoreo de los ISP (Proveedores de Internet), restricciones gubernamentales y la creciente influencia del capitalismo en Internet”. Llama la atención la declaración de principios, porque no solo pretende ser una alternativa de privacidad para los usuarios, sino una postura ideológia. Además, quiere una Internet libre de “capitalismo”. Interesante.

El problema será cómo mantener un servicio así. Según torrentfreak , sitio dedicado al mundo del BitTorrent, el costo final del servicio sería entre 45 y 50 dólares para una velocidad de 20 Mbps, pero sería un solo pago, lo que lo hace demasiado atractivo, y tal vez demasiado bueno para ser verdad. Lo cierto es que, por ahora, el servicio está disponible, y quien quiera contratarlo no tiene más que ingresar al sitio.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas