Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Wikipedia busca combatir la falsa información

Más sobre: , , , , , ,

Wikipedia busca combatir la falsa información

Hace ya largo tiempo que Wikipedia está siendo cuestionado por la gran cantidad de datos publicados que resultan ser falsos.

La posibiidad de que cualquier usuario pueda modificar, actualizar o agregar datos sobre cualquier tema, con el tiempo, levó a que una variedad de tópicos incluyeran información falsa, cargada en muchos de los casos sin mala intención pero a la vez sin el rigor necesario, al tiempo que en muchos otros, con premeditada malintención y alevosía.

Por estas cuestiones, es que los directivos del portal con información enciclopédica más consultado, decidieron introducir un nuevo sistema editorial.

Según anunciaron, en las próximas semanas existirá una categoría VIP, denominada “redactores de confianza”, quienes serán los únicos autorizados a incluir información nueva o bien modificar la ya existente.

Una red en la red

Desde ahora, los aportes anónimos a Wikipedia sufrirán un filtro bautizado Flagged Revisions, lo cual sin dudas contribuirá a mejorar la confiabilidad del material. Esta red que revisará las incorporaciones estará integrada por “bibliotecarios”, quienes garantizarán la veracidad de los textos y darán el permiso de alta.

Sin embargo, pese a que la medida busca alentar la excelencia y alejar a los falsos contribuyentes de datos, algunas voces salieron a criticar el proyecto, ya que esto supondría una alteración a los alguna vez declamados principios de paricipación sin filtros y colectiva.

El disparador

El caso más reciente respecto de información falsa en Wikipedia, y que sirvió como ejemplo de quienes sostenían que el sistema tenía demasiados flancos débiles, fue lo sucedido horas después de la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca. Una publicación anónima, que se mantuvo on line durante muchas horas, afirmaba por esos días, que tras la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos habían fallecido los senadores Robert Byrd y Ted Kennedy.

Desventajas

Los detractores de la renovadora idea de Wikipedia afirman que el filtro demorará mucho la carga de artículos. Estiman, en base a pruebas realizadas, que la verificación tardará alrededor de tres semanas. Sin embargo, desde Wiki aseguran que la versión final del Flagged Revisions no demorará más de siete días en llevar a la red las nuevas incorporaciones.

La pregunta que podríamos hacernos es si lo que queremos es que los datos con valor enciclopédico aparezcan con la urgencia de una noticia de último momento, o si podemos aguardar a que la información sea debidamente confirmada con el fin de no sembrar confusión entre los desprevenidos.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas