Inicio  ›  internet  ›  Wikipedia: la enciclopedia para todos

Más sobre: , , , , ,

Wikipedia: la enciclopedia para todos

A los treinta y tres años de vida, Jimmy Wales, más precisamente en el año 1999, se propuso diseñar una enciclopedia en al red de Internet. Fue desarrollada con una clara influencia de ayuda de las comunidades de software libre, o sea informáticos y programadores de todas las regiones del planeta que trabajan de manera voluntaria con fines e ideas comunes. Es así que junto al gran Larry Sanger, inició los proyectos y trabajos en Nupedia. Todos los aspirantes a escribir tenían que presentarse formalmente y pasar por un mecanismo nada fácil de aprobación. Cada uno de los artículos era verificado, corregido y editado por un profesional en la materia. Una nueva entrada tenía la exigencia de hasta ocho o nueve controles previos de que finalmente fuera adicionado al sitio.

En el año 2001 Wales varió totalmente la estrategia y eliminó gran parte de las barreras a efectos de que los voluntarios pudiesen integrarse con mayo facilidad al proyecto. En Enero de ese año se llevó a cabo la inauguración de Wikipedia: www.wikipedia.org, que perseguía los mismos objetivos y que se desarrollaba con el software libre Wiki. Dos grandes fundamentos básicos guiaban los trabajos: cualquier individuo podía escribir un artículo y cualquiera también podría mejorarlo.

A mediados del año 2004, Wikipedia pudo festejar la publicación de su artículo número un millón. En ese instante el proyecto ya disponía de más de diez mil editores y con material en más de cien idiomas distintos. Tan solo un año después, Wikipedia logró superar los dos millones de artículos. Así comenzaba a transformarse en realidad la visión que años antes habían detallado H.Wells y muchos otros pensadores. Precisamente Wells, en el año 1938 escribió un pequeño manual sobre conferencias y ensayos al cual denominó “El Cerebro del mundo”. En él se refería a la idea del diseño de una enciclopedia permanente y mundial. También proponía la creación de una especie de depósitos donde los conocimientos y las ideas más relevantes fueran resguardados, ordenadas, digeridas y sobre todo comparadas. Actualmente un equipo de monitoreo resguarda permanentemente a la enciclopedia de todo riesgo, como ser la publicación de artículos malintencionados u ofensivos.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas