Inicio  ›  Descargas  ›  Sincroniza tus ficheros con Dropbox

Más sobre: , , ,

Sincroniza tus ficheros con Dropbox

¿Trabajas en más de un ordenador a la vez y tienes que mantener tus ficheros sincronizados? ¿Necesitas modificar en casa los documentos que comenzaste a elaborar en el trabajo? Enviar ficheros de un ordenador a otro por correo electrónico suele ser la forma más común de resolver estos problemas, pero esto no es ni práctico y ni seguro. Existe una forma mucho más sencilla y práctica de mantener los ficheros que precisemos actualizados, para que podamos recuperarlos en cualquier ordenador con acceso a Internet. Utilizando una pequeña aplicación con integración web llamada Dropbox.

Sincronización gratuita

Dropbox se puede bajar rápida y gratuitamente desde su sitio web, instalarse y comenzarse a usar en cuestión de minutos. Si debemos sincronizar ficheros entre dos ordenadores, lo mejor es bajar e instalar la aplicación en cada uno de los ordenadores, para facilitar el procedimiento de guardar y recuperar archivos en uno u otro ordenador.

La forma en que funciona es muy sencilla. Dropbox está pensado para aquellos que no tienen mucha experiencia en ordenadores y que necesitan una solución al problema siempre existente de cómo actualizar y cambiar documentos, fotografías u otros ficheros sin tener que andar cargando un disco USB de un sitio al otro. Con esta aplicación basta una conexión a Internet y del resto se ocupa el programa. Nos ofrece, gratuitamente, un disco virtual de 2 Gb que podremos llenar con nuestros documentos. Si necesitamos más, el servicio de pago ofrece hasta 50 gigas por 10 dólares mensuales.

Cuando instalamos Dropbox en nuestro ordenador, se crea una carpeta nueva en nuestro directorio (en el caso de Windows, se crea en forma predeterminada en “Mis Documentos”, a la que podemos acceder siempre y cuando la aplicación esté en funcionamiento. En esta carpeta podremos almacenar todos los ficheros con los que necesitemos trabajar en otro momento en otro ordenador. Supongamos, por ejemplo, que estamos elaborando un presupuesto para un cliente en casa, que debamos seguir trabajando en él en nuestro lugar de trabajo y que luego, cuando volvemos, queramos acceder desde casa nuevamente para ver si debemos agregarle algo. Normalmente llevaríamos un disco USB para cargar el fichero, abrirlo desde el trabajo y traerlo nuevamente. El problema con los discos USB es que se pierden, o no tienen el espacio que necesitamos, o se rompen fácilmente. Otra alternativa es enviar el fichero por correo electrónico, abrirlo en el trabajo, cambiarlo, guardarlo y enviarlo nuevamente. Con Dropbox ahorramos muchos pasos: guardamos el fichero en la carpeta destinada de Dropbox, y se sincronizará automáticamente. Cuando vayamos al trabajo, en donde tenemos que tener un cliente de Dropbox instalado, el fichero estará esperándonos en la carpeta para ser modificado nuevamente. Esto permite mucha mayor agilidad y practicidad.

Rastreo de cambios

Además, la aplicación anota todos los movimientos que se hacen en los ficheros, y guarda cada uno de los cambios y actualizaciones, por lo que si queremos volver al fichero que habíamos guardado antes, y deshacer los cambios, Dropbox nos permitirá hacerlo. Y como si fuera poco, podemos acceder a todos los ficheros directamente desde la web, sin necesidad de instalar la aplicación en cada máquina que utilicemos. Así, si estamos en la PC de un amigo, y queremos revisar uno de nuestros ficheros, podemos acceder a nuestra cuenta en el sitio de Dropbox y modificar el fichero directamente desde el sitio. También podemos asignar direcciones web públicas a las fotografías para enviarlas a cualquiera que las quiera ver, y trabajar en ficheros colaborativamente con otros usuarios de Dropbox. Sin dudas, Dropbox es una de las aplicaciones web más interesantes que vieron la luz en 2008.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas