Inicio  ›  eMule  ›  Cómo elegir un buen CMS

Más sobre: , , ,

Cómo elegir un buen CMS

Mucho nos hemos ocupado de los CMS (Content Management System) en este blog. Proveen una solución rápida a proyectos pequeños, medianos y grandes, para diferentes objetivos: desde blogs personales hasta sitios web corporativos. Lo esencial a la hora de elegir un buen CMS, entonces, es tener en claro para qué lo vamos a utilizar. WordPress, por ejemplo, está especializado en blogs personales, aunque con las mejoras que se le han hecho es muy poderoso para otros propósitos también.

Un CMS es, por definición, una aplicación web que utiliza una base de datos, en general MySQL (desarrollada por Sun Microsystems) o algún otro método para crear, editar y guardar contenido HTML en una forma fácilmente gestionable. El contenido es creado y editado desde Internet en la sección de administración del CMS (llamada backend en inglés). El contenido es dispuesto para todos los usuarios en la sección principal del sitio (llamada frontend).

Porqué usar CMS

Por varios motivos, pero el principal es que la edición y gestión del contenido de los sitios sea fácil y accesible a cualquiera. Si somos desarrolladores y tenemos clientes que nos piden poder renovar sus sitios con frecuencia, lo mejor es que ellos mismos puedan hacerlo con facilidad. Si queremos escribir un blog, no queremos preocuparnos demasiado por el código, sino por el contenido, lo que escribamos en él. Para ello usaremos un CMS de configuración simple que nos permitirá concentrarnos en esta tarea.

El contenido, por supuesto, no implica sólo texto. Muchas veces queremos añadir fotografías, vídeos, códigos de Flash u otros elementos a nuestros sitios. Con los CMS esto es muy sencillo de agregar. Por ello debemos encontrar un CMS que nos permita hacer todas estas cosas sin tener que agregar demasiadas extensiones o funciones adicionales: necesitamos uno bien completo.

Debemos escoger un CMS que sea fácil de instalar; que tenga herramientas de administración e interfaz sencilla; que se puedan agregar extensiones y módulos rápidamente y sin perder tiempo; que podamos agregar templates o temas sin demasiadas complicaciones; que exista una comunidad de usuarios grande y colaborativa.

Los 5 mejores

Hay muchos, por supuesto, y cada vez son más. De todos modos, algunos tienen más tiempo y son más sólidos que otros. Podéis obtener excelentes resultados con Drupal, por ejemplo. Es uno de los más funcionales y fáciles de usar. WordPress es también uno de los más utilizados, especialmente para bloguear y generar contenido día a día: su administración es muy sencilla y es ideal para comenzar. Radiant CMS, de Ruby on Rails, tiene un diseño simple y ofrece escasas funciones para hacer que se agilice su gestión. Magento está enfocado en el comercio electrónico: si pensáis desarrollar un sitio con estos fines, podéis daros una vuelta por su sitio para saber de qué se trata. Por último, Silverstripe ofrece gran facilidad, con excelente interfaz de usuario, con un potencial similar al de Drupal, y Expression Engine también es otro de los CMS que está ganando adeptos día a día.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas