Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Drupal

Más sobre: , , , , ,

Drupal

En el mundo del blogging el gestor de contenidos más conocido es WordPress, pero si bien es uno de los mejores, no es el único ni el más completo. Existen otros que también son de código abierto y que ofrecen algunas características interesantes que son dignas de tener en cuenta para quien quiera entrar en el mundo de los blogs de forma “profesional”, o con un sentido de continuidad. Esto es importante para que un blog sea exitoso: la continuidad y el profesionalismo. Cualquiera puede tener un blog, pero no cualquiera puede mantenerlo actualizado y preocuparse día a día por su apariencia, contenido e interacción con los lectores.

 

Drupal es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés) de tipo libre y gratuito. Está escrito enteramente en PHP y se usa como sistema estructural para distintos tipos de páginas web, desde blogs personales y pequeños hasta grandes sitios de grandes corporaciones y partidos políticos.

Gestor de contenidos

El Drupal estándar, conocido como “Drupal Core”, contiene las características básicas comunes a todos los CMS como Wordpress, Joomla y MovableType y demás. Esto incluye la capacidad de registrar y mantener cuentas de usuario individuales, menús de administración, feeds RSS, apariencia adaptada al usuario, privilegios de cuentas flexibles, registración, sistema de blog, foro de Internet y opciones diversas para crear un sitio web o una comunidad interactiva.

Drupal fue también diseñado para permitir nuevas características y comportamientos adaptables añadidos por terceros. Es por esto que en ocasiones se lo cataloga como CMF (Content Management Framework). Permite que los usuarios adapten el CMS a sus propias necesiades, utilizando el lenguaje de programación en el que está escrito el software y las tecnologías que manejan. En el caso de Drupal, se utiliza PHP y MySQL/PostgreSQL.

La ventaja de la sencillez

Más allá de las cuestiones técnicas, lo que hay que conocer de Drupal es que se trata de un sistema que permite la publicación de blogs y creación de sitios web interactivos sin la necesidad de tener conocimientos profundos de lenguajes de Internet como HTML o PHP. El propio gestor se puede instalar automáticamente desde algunos servidores especializados (hoy en día la mayoría de los servidores y servicios de hosting cuentan con servicios como Fantastico! que permiten instalar los gestores automáticamente) para poder utilizarlos en forma inmediata.

 


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas