Inicio  ›  Descargas  ›  Mambo

Más sobre: , , , ,

Mambo

Los CMS (Content Management Systems - Sistemas de Gestión de Contenidos) son imprescindibles para un manejo profesional de blogs, sitios especializados y gestión de usuarios. Sin ellos, las tareas de actualización de contenidos, contacto y administración con usuarios y gestión de intercambios como los comentarios se harían muy cuesta arriba. Existen cada vez más gestores de este tipo, muchos de los cuales ya hemos visto en artículos anteriores, como Joomla, Wordpress y Doomla. En este artículo nos dedicaremos a uno de los más completos sistemas de gestión de contenidos: Mambo.

Mambo está basado, como la mayoría de estos softwares, en el lenguaje PHP de programación, permitiendo a los usuarios crear y mantener un sitio personal o una página corporativa de cualquier empresa. Es, por supuesto, sofware de código abierto y también gratuito, por lo que cualquiera puede bajarlo e instalarlo en un servidor con soporte de base de datos MySQL (casi todos los proveedores la tienen) o instalarlo directamente utilizando instaladores automáticos como Fantastico Deluxe.

Requerimientos

Desde 2007, Mambo tiene los requerimientos clásicos de los CMS: Apache (versión 1.3.19 o más), MySQL (4.x o más) y PHP (4.3.x o más). Es un sistema multiplataforma, ha sido testeado satisfactoriamente en los sistemas operativos Linux, FreeBSD, Mac OS X y Windows NT/2000/XP/Vista. Si bien los más recomendados son los dos primeros, por ser sistemas libres y de código abierto, Mambo funciona bien con todos estos, como así también en los navegadores más populares (IE, Firefox, Opera, etc).

Estos requerimientos en general se encuentran en todos los proveedores de dominios y servidores en Internet. Algunos están diseñados para instalarlos automáticamente, por lo que la tarea de utilizar CMS como Mambo se simplifica muchísimo. Para gestionar un blog o una página personal, seguramente bastará un servicio de hosting de no más de 300 megas de capacidad. Si lo que queremos es un sitio corporativo, probablemente necesitemos más espacio, máxime si requeriremos de espacio para subir grandes ficheros.

Características principales

Hemos dicho que Mambo sirve para gestionar fácilmente sitios personales o corporativos. Podemos personalizar las imágenes, los banners de publicidad que mostremos, el contenido multimedia, brindar canales RSS para que los usuarios puedan seguir nuestros contenidos desde lectores de feeds, agregar o eliminar distintos módulos de opciones como menús y barras de navegación, generar encuestas y publicar resultados, permitir la colaboración de usuarios y conformar una red de internautas que se registren al sitio y así poder recibir información o tener acceso a contenido exclusivo. Se trata de un software en continuo desarrollo puesto que su licencia GNU pública permite que distintos programadores puedan actualizarlo constantemente. Se puede bajar desde este sitio.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas