Inicio  ›  eMule  ›  Configuración de un P2P (Parte I)

Más sobre: , ,

Configuración de un P2P (Parte I)

Configurar adecuadamente un programa o cliente P2P (Peer to Peer) puede resultar a veces algo complicado, teniendo como consecuencias que descargar ciertos archivos demoren una eternidad o aun peor, seria que nunca lo terminemos de lograr.

Historia y funcionamiento

El precursor de todo este tema de las descargas fue el reconocido Napster ya hace un tiempo atrás. A diferencia de los P2P, este programa al realizar una búsqueda de un archivo específico, consultaba la base de datos en un servidor haciendo todo mas lento que el sistema actual, luego de arduas batallas legales como lo han sufrido muchos de estos programas.

Han terminado su función completamente o han hechos acuerdos específicos con las discográficas (las descargas de películas y software en aquel tiempo no era muy común). Una Red P2P es mas sencilla, fácil y por sobre todas las cosas mucha mas rápida, la conexión se realiza entre clientes, es decir de “yo a ti y de tu a mi”. La búsqueda se realiza entre pares (peer to peer), pero para su descarga se realiza mediante la conexión a un servidor. Cada programa tendrá su sistema de búsqueda, descargas y sus servidores, pero también nos encontraremos con problemas al querer conectarnos por parte de la limitación que nos realizan los ISP (proveedores del servicio de Internet).

Tipo de Redes

Existen 3 grandes grupos de redes P2P, la denominada red Pura, Es la mejor porque todos los equipos que la componen son prácticamente idénticos. Cada participante de la red es considerado como Nodo y al no haber un centralizador de información como un servidor (lo cual si era Napster). El problema que acarrea este sistema es que se debe consultar la búsqueda a cada nodo, incrementando considerablemente su tráfico y la velocidad de la red. La solución es agregar algunos atributos como un Supernodo lo que acelerara la conexión de las búsquedas, estas redes también son conocidas como híbridas teniendo como ejemplo a Gnutella.

Redes Centralizadas: En este caso la red cuenta con un servidor centralizado donde recaba la información alojada en los nodos. El servidor funciona como si fuera un router, acelerando todo el sistema y corrigiendo muchas fallas, conflictos y colisiones. Estos hacen que tengamos una excelente velocidad de acceso. El único defecto es que el servidor debe tener un buen ancho de banda y soportar duras cargas de procesamiento y también porque la información contenida en los mismos es accesible y puede controlarse para evitar las descargas de archivos “ilegales” como lo fue Napster o AudioGalaxy.

By Daniel


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas