Inicio  ›  eMule  ›  Proyecto Ututo

Proyecto Ututo

El proyecto Ututo es una iniciativa argentina que tiene como objetivo hacer un enfoque social al desarrollo tecnológico, elaborando software y aplicaciones que tengan como meta promover la generación de conocimiento, para intentar reducir la brecha digital en países en desarrollo. Este proyecto tiene varios sub-proyectos, el más conocido de los cuales es su sistema operativo GNU, llamado UTUTO XS. La lista de todos los proyectos de Ututo se puede consultar aquí.

Nacimiento

La primera versión de Ututo fue creada en el año 2000 por Diego Saravia, de la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Esta versión de GNU/Linux, muy fácil de utilizar y que funcionaba como “disco vivo” (live CD), tenía la ventaja de que no había que instalar el sistema para poder utilizarlo. Simplemente se utilizaba el disco y se corría directamente desde él. Esto, sin embargo, tiene la contra de que hace más lenta la utilización del sistema operativo. Ututo fue una de las primeras distribuciones Linux en correr en vivo.

En 2002 fue creada la distribución UTUTO-R, diseñada especialmente para redes por Marcos Zapata. Fue instalada en escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre otras. En 2004 se da nacimiento al proyecto UTUTO-e, la distribución más conocida de Ututo, que luego devendría en el Proyecto Ututo. El sistema operativo se comenzó a llamar, a partir de entonces, UTUTO XS.

Distribución Libre

Ututo es libre por definición. Se trata de un proyecto en sintonía con la Free Software Foundation, que tiene a Ututo como distribución recomendada. De hecho, en una entrevista reciente a Richard Stallman, de visita en Argentina, el talentoso programador recomendó instalar esta distribución si se estaba buscando una buena versión del sistema operativo Linux, que fuera fácil de usar.

La idea del proyecto, al igual que otros de libre colaboración como Ubuntu, es generar una comunidad en la que cada participante pueda aportar su contribución y así poder lograr un sistema operativo cada vez mejor y exitoso. Esto lo vemos cada día: el movimiento del software libre gana adeptos lentamente pero con buen ritmo, y un dato no menor alegra a las comunidades abocadas a él: Windows y el Internet Explorer están perdiendo terreno.

Como afirman en la página de Ututo: “El software libre nunca fue un tema técnico, siempre fue un tema de personas”. De eso se trata: de la colaboración entre personas, que cada uno pueda aportar lo suyo y que se sumen nuevas ideas a un proyecto abierto.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas