Inicio  ›  eMule  ›  Redes de intercambio de archivos

Más sobre: , ,

Redes de intercambio de archivos

En sus comienzos, la red eDonkey tenía una base de servidores centrales que eran administrados por aquellos usuarios que podían donar un cierto porcentaje de su ancho de banda a la red. Estos servidores recibían un gran caudal de tráfico y eran, desde ya, los más vulnerables a los ataques informáticos. Fue por esto que MetaMachine, la compañía creadora del protocolo, ideó un sistema que pudiera aliviar el caudal de los servidores centrales.

El protocolo surgido de tal modificación se llamó Overnet, que fue el sucesor del eDonkey. Por su parte, los desarrolladores de eMule crearon Kad (apócope de Kademlia), una red propia que permitía una mayor autonomía de los servidores evitando una dependencia de los servidores centrales. En el caso de eMule la dependencia es aún menor, puesto que se incluye un cliente P2P (peer to peer) que aumenta la capacidad de intercambio al permitir que los clientes puedan descargar aún si se desconectan de la red en los sucesivos días. Esto permite descargar más archivos y con mayor rapidez.

La red de eDonkey tuvo su auge desde el año 2000 hasta 2006, fecha en que, como veremos más adelante, desapareció. Su competidor principal hasta 2004 fue FastTrack, pero en ese año eDonkey aumentó considerablemente su popularidad y se convirtió en la red más usada para compartir todo tipo de archivos por Internet. Para 2005 la cantidad de archivos que se podían encontrar en eDonkey eran alrededor de 500 millones, contando con alrededor de 200 servidores.

En 2006, sin embargo, la RIAA y otras asociaciones de las llamadas “defensoras de derechos de propiedad intelectual” iniciaron un juicio a MetaMachine, la creadora de eDonkey, para que dejara de funcionar. Así, la empresa debió dejar de distribuir el programa y se acordó el pago de una compensación de 30 millones de dólares. El 12 de septiembre de ese año, el eDonkey2000 dejó de existir, y cuando los usuarios deseaban utilizar el software ya instalado en sus ordenadores, recibían un mensaje anunciando que las descargas de música o películas iban en contra de la ley. También afirmaba que “cortes de todo el mundo — incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos de América — han regulado que empresas y personas pueden ser perseguidas por realizar descargas ilegales”.

Por supuesto, nada de eso impidió que redes como eMule y programas P2P siguieran funcionando. Muchas de estas usan sus propios protocolos pero estos tienen algún fundamento que están basados en el original de eDonkey2000.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas