Inicio  ›  Internet 2.0  ›  En Reino Unido, los datos privados serán menos privados

Más sobre: , , ,

En Reino Unido, los datos privados serán menos privados

Las llamadas móviles, correos electrónicos y visitas a sitios web de todos los habitantes del Reino Unido serán almacenados durante un año en virtud de nuevos poderes que entrarán en vigor el lunes. Defensores de derechos a la privacidad advirtieron anoche que la información podrá ser utilizada por el Gobierno para crear un gigante base de datos al estilo “Gran Hermano” , con un mapa de la vida privada de todos los británicos

Los nuevos poderes establecen, por primera vez, que las empresas proveedoras de Internet (ISP) tienen el deber legal de almacenar información privada, incluido el tráfico de correo electrónico y el historial de navegación.

Retención de Datos

Aunque los nuevos poderes no permitirán el almacenamiento de los contenidos de correos electrónicos o llamadas telefónicas se muestran detalles tales como direcciones IP, fecha, hora y números de teléfono de los usuarios. Bajo los términos de la directiva de la UE, el Ministerio del Interior ha asegurado a los principales proveedores de servicios de Internet y teléfono que ofrecen las empresas compensación por los costes incurridos en la retención de los datos durante un año.

Un portavoz de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet confirmó que los principales proveedores de servicios de Internet habían recibido órdenes escritas de la Oficina de Estado (Home Office) en las que  se establecen sus obligaciones en virtud de las nuevas normas.

Gran “Gran Hermano”

Phil Stand, de la grupo por los derechos civiles, NOID, dijo: “Paso a paso, los planes del Gobierno para localizar y controlar todas las comunicaciones están haciéndose lugar. Hoy es la retención de datos, pronto será un gran base de datos para obtener todos los datos de todo el mundo. Y a menos que hablemos de esto y hagamos algo para detenerlo, lo que solía ser de carácter privado - los detalles de sus relaciones e intereses personales - terminará cada vez con mayor control del Estado acosador”.

La semana pasada, el diario Independent, de Reino Unido, informó que millones de británicos que utilizan los sitios de redes sociales como Facebook pronto podrían tener cada uno de sus movimientos controlados por el Gobierno y guardados en un gran base de datos tipo Gran Hermano.

Es importante estar atentos a la lucha que surgirá en Gran Bretaña por los derechos privados. Así como la “Ley Sarkozy” de advertencia a los usuarios de ISP para no bajar material de redes P2P probablemente sea aprobada también en España -y que surgiera en primer lugar en Reino Unido- esta movida legal de la isla puede ser una advertencia para que en nuestro país estemos alerta, para poder prevenir medidas legales de esta magnitud.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas