Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Facebook acuerda con OpenID

Más sobre: , , , , ,

Facebook acuerda con OpenID

Facebook, la red social más importante del mundo, se ha unido a la Fundación OpenID, algo que gran parte de los que apoyan esta fundación estaban esperando. Los dos sistemas de logueo en sitios web distribuidos, OpenID y Facebook Connect han estado considerados, hasta ahora, como sistemas rivales, pero vienen a unirse para dar funcionalidad a sus servicios.

La noticia se conoció el 5 de febrero, cuando Mike Shroepfer, de Facebook, anunció que la compañía se unió a la Fundación OpenID como miembro corporativo. Luke Shepard, miembro de los equipos de la plataforma Facebook y Facebook Connect, ha sido seleccionado como su representante y se une al concejo formado por otros -¡y qué!- miembros: Google, IBM, Microsoft, PayPal, VeriSign y Yahoo!

Experiencia de usuario y seguridad

En esto pondrá foco la Fundación OpenID. Con el auge de las redes sociales, con muchas más personas accediendo a Internet y con más de un motivo para que esto signifique pérdida de seguridad y algo más parecido al caos que a una red coherente. Todos los servicios piden registro y contraseña para entrar, por lo que si no se tiene un buen software de gestión de contraseñas se puede padecer y mucho.

Esto trae a cuento la cuestión de la seguridad. Los detractores de OpenID remarcan, con razón, que el acceder a todos nuestros servicios con un usuario y contraseña únicos puede ser como firmar nuestro propio certificado de defunción. Quien obtenga nuestro usuario y contraseña de OpenID se podrá hacer un banquete entrando a todos nuestros servicios. Esta será un problema a resolver, sin lugar a dudas.

Qué es OpenID

Es un sistema que permite utilizar una única identidad digital en Internet. Algo así como una tarjeta virtual de identidad, un documento que nos identifica como usuarios únicos en la red, que nos sirve para acceder a servicios y evitar la burocracia online, que es cada vez más abrumadora, sobre todo cuando accedemos a nuevos sitios, en los que siempre nos es requerido ingresar, por lo menos, correo electrónico, usuario y contraseña.

Facebook Connect es un sistema similar, mediante el cual podemos acceder a otros servicios utilizando nuestro usuario y contraseña de Facebook. La ventaja de este sistema es que, si ya tenemos Facebook, utilizarlo es muy simple y ya tenemos nuestra información cargada. Es muy utilizado por blogs para, por ejemplo, hacer que las visitas firmen comentarios. Cuando un visitante firma con Facebook Connect, su fotografía de perfil y vínculo a su sitio web figuran en el comentario.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas